Consejos para la rinitis alérgica

Rinitis alérgica, alergias cutáneas o alergias alimentarias. Las alergias cada día afectan a un mayor porcentaje de la población. Pueden manifestarse a cualquier edad y desaparecer de la noche a la mañana debido a una adaptación de nuestro sistema inmunológico. Os dejamos algunos consejos para la rinitis alérgica.

Con la llegada de la primavera, todos los años, las personas alérgicas al polen temen el polen de las hierbas, los pastos y los árboles. No es de extrañar: entre marzo y septiembre, respiramos hasta 11 millones de pólenes por día. Y, si estos pólenes son alergénicos, a menudo en el origen de la rinitis alérgica, también llamada «fiebre del heno».

Rinitis alérgica: sus síntomas

La rinitis alérgica se debe a la inflamación de la mucosa nasal en respuesta a la exposición a un alérgeno, que en el caso de la «fiebre del heno» corresponde al polen. Afecta al 10 a 20% de la población. Este tipo de alergia se ha duplicado en los últimos 10 años; probablemente debido a la influencia de varios contaminantes (diésel, calentamiento climático) , pero también a nuestros hábitos alimenticios.

La fiebre del heno o la rinitis alérgica se caracteriza por tres síntomas asociados al aumento de histamina en nuestro organismo:

  • Estornudos en ráfagas (sientes que no puedes parar de estornudar).
  • Secreción nasal transparente bilateral a menudo abundante
  • Obstrucción nasal

También puede encontrar hormigueo en la nariz , cansancio o dolores de cabeza, pero generalmente la mal llamada fiebre no está presente.

Tratamiento de la rinitis alérgica

Para el tratamiento de la rinitis alérgica, el uso de medicamentos antihistamínicos orales (bilastina, cetirizina, desloratadina, ebastina,loratadina)  reducirá los síntomas, aunque os recordamos que habitualmente estos medicamentos requieren receta médica.

Los lavados nasales (para eliminar los alérgenos) y el uso de inhaladores nasales (antihistamínicos o corticosteroides, como budesonida o fluticasona) serán un complemento eficaz.

Para los niños puede ser especialmente útil Nasalkid, que incorpora ácido hialurónico para reestablecer el equilibrio del epitelio nasal. Para los adultos recomendamos Fitonasal, de Aboca, un spray de suero y fitoterapia que podrás aplicar siempre que lo necesites.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

A menudo asociada con la rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica se manifiesta por lagrimeo, enrojecimiento conjuntival, irritación y posiblemente hinchazón de los párpados. También se pueden usar antihistamínicos orales y colirios anti alérgicos para los ojos.

El manejo temprano y óptimo de las manifestaciones alérgicas es importante para evitar la aparición de síntomas respiratorios a veces asmáticos o eccematosos. Recomendamos acudir al médico para que valore los síntomas y diagnostique que efectivamente se trata de una alergia y no de un resfriado.

Rinitis alérgica: consejos para reducir los síntomas:

  • Cerrar las ventanas durante el día
  • Evite secar la ropa al aire libre
  • Evita la acumulación de polvo en tu casa o lugar de trabajo
  • Lávate el cabello con frecuencia
  • En caso de conjuntivitis alérgica: trate ambos ojos y evite frotarlos, retire las lentes de contacto durante el tratamiento
  • Eliminar alérgenos

También te recomendamos descargar alguna aplicación para tu smartphone que te alerte de niveles de polen elevados.

 

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Fuente:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio