Sol y niños

Con la llegada de los días soleados solemos pasar más tiempo con nuestros bebés al aire libre y dar largos paseos. Os damos algunos consejos para ayudaros a disfrutar los primeros fines de semana y las vacaciones familiares con sol y niños.

El bebé y el sol

La piel de los niños y los bebés es particularmente sensible al sol por varias razones:

  • Su piel todavía es inmadura, las células pigmentarias (melanocitos responsables del bronceado) son menos efectivas que en los adultos.
  • La cohesión entre las células de la epidermis es imperfecta y la piel es muy permeable a la radiación.
  • La radiación UV penetra aún más en esta piel inmadura.

Por otro lado, el sudor y las glándulas sebáceas también son inmaduros y regulación de la temperatura frente al calor por la transpiración no se realiza.

Por lo tanto, el niño está más expuesto a las quemaduras solares y al temido golpe de calor.

Es fundamental  recordar que antes de los 2 años de vida un bebé nunca debe ser expuesto a la luz solar directa.

Sin embargo, es durante la infancia cuando más nos exponemos al sol y a la radiación solar es la más importante. Los estudios informan que la dosis recibida antes de los 18 años representa del 60 al 80% de la dosis total recibida en la vida. Debido principalmente al tiempo que pasamos jugando o haciendo deporte en el exterior.

Debemos recordar que la piel de los niños «guarda en la memoria» la sobreexposición solar y las quemaduras solares. Se sabe que el riesgo de melanoma está directamente relacionado con la frecuencia y la gravedad de las quemaduras solares en la infancia.

La radiación solar también es responsable del daño a los ojos.

La radiación UV puede conducir a daño en cristalino (opacificación y cataratas), la córnea  y la retina. No en vano, la OMS estima que el 20% de las cataratas están relacionadas con la exposición al sol.

En los niños estos efectos serían mayores que en los adultos, debido a una mayor transparencia de su cristalino y la baja la pigmentación del iris.
Y como ocurre en la piel, el daño solar en los ojos es acumulativo.

Beneficios del sol en los niños

El sol también tiene efectos favorables sobre el cuerpo, ya que permite la síntesis de vitamina D, necesaria para luchar contra el raquitismo y muy relacionada con el metabolismo del calcio, el estado de ánimo,etc. Aunque esto no justifica la exposición de un niño al sol debido a que la dosis de radiación necesaria y suficiente es muy baja. Además, los médicos prescriben de forma rutinaria suplementos de vitamina D para los bebés durante los primeros 2 años de vida.

Por tanto, es esencial para proteger a los niños del sol a través de medidas preventivas para evitar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en el cuerpo.

Debemos evitar las horas punta, entre las 12 y 16 horas en verano y tener cuidado especialmente en los días nublados, pues las nubes dejan pasar el 80% de los rayos UV.

Cuidado con la reflexión de la luz, con el agua o el arena. Incluso a la sombra de una sombrilla, debemos protegerles de los rayos UV.

La fotoprotección física frente al sol es fundamental:

  • Buscaremos siempre la sombra: sombrilla, carpa anti-UV, pared, follaje grueso.
  • Tejidos adecuados: colores claros, bien tupidos, tela anti-UV, sombrero o gorra de ala ancha, gafas de sol de filtro solar garantizado.
  • Fotoprotectores específicos para bebés y niños: se recomienda el uso de cremas solares con filtros minerales, alto índice de protección (40 y más), y especialmente formuladas para compensar la inmadurez de la piel del niño: (por la mayor permeabilidad su piel tienen un mayor riesgo de alergias y necesidad de una mayor hidratación).

Los avances en los cosméticos hacen que los protectores solares para niños sean fáciles y agradables de usar. Debemos aplicarlos ampliamente en todas las áreas descubiertas, preferiblemente 20 minutos antes de la exposición, y pensando en renovar la aplicación regularmente cada 2 horas y después de cada baño.

Debemos continuar aplicando estas medidas de protección incluso cuando el niño se haya bronceado un poco porque el bronceado no es suficiente protección.

Una adecuada exposición al sol puede tener efectos beneficiosos en caso de dermatitis atópica. (Enlace)

Próximamente trataremos sobre las mejores cremas solares para bebés y niños, aunque adelantamos que la crema Avène Reflexe Solar pediátrico es muy cómoda de llevar por su reducido tamaño y agradable de aplicar.

 

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

1 comentario en “Sol y niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio