Salud oral y embarazo


En junio se celebra el «mes de la salud bucodental y embarazo», y por ello contamos con la ayuda de Barbara Martin, odontologo, que nos cuenta en este post como afecta el embarazo a la salud de la boca.


Durante el período gestacional se producen una serie de cambios y síntomas orales en la mujer embarazada que hay que tener especialmente en cuenta para que no ocasionen problemas graves durante dicho período.
Entre estos síntomas se encuentran:

– Náuseas y vómitos.  Especialmente durante el primer trimestre. Una forma severa y prolongada más tiempo podría desencadenar  en una erosión del esmalte.


Cambios en la composición de la saliva. Durante el final del embarazo y la lactancia este cambio puede predisponer temporalmente a la erosión y a la caries.

La xerostomía fisiológica (o boca seca). Se produce por los cambios hormonales y determinada medicación (antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos).



Gingivitis del embarazo. Es la condición clínica más frecuente. Los cambios vasculares y hormonales a menudo exageran la respuesta inflamatoria de los irritantes locales como el acúmulo de placa bacteriana. La encía está inflamada y enrojecida produciendo incluso sangrado.



La movilidad dentaria está asociada al grado de gingivitis. Generalmente no se producen pérdidas de inserción durante el embarazo salvo en casos severos concretos.

Los mismos factores de riesgo de la enfermedad periodontal (edad avanzada, tabaco y diabetes) son también factores de riesgo en el embarazo.



El control  de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre al recién nacido. La leche materna por sí sola no favorece la aparición de caries. Son la pobre higiene oral y los malos hábitos los responsables de la caries en la infancia.

PREVENCIÓN


Los profesionales de la salud oral deben proporcionar información e insistir en el cuidado de la boca  desde el momento en que la paciente comienza sus revisiones.

Es un artículo de Bárbara Martín González (Odontologo colegiado. Núm. 05008661) www.centroodontologicobarbara.com


Si estais planificando un embarazo, una visita al dentista os puede ahorrar algunas preocupaciones y en caso de tener que hacer algún tratamiento se podrá hacer antes de que afecte al futuro bebé.


En nuestra web puedes encontrar productos para el cuidado de tus dientes y encías:

– Para encías delicadas
– Para aftas y heridas bucales
– Cuidado de la boca seca
– Suplementos nutricionales para la mujer y el embarazo


Imágenes:
Gettyimages

2 opiniones en “Salud oral y embarazo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *