Rutina de limpieza facial para embarazadas

rutina de limpieza facial para embarazadas

Con todos los cambios de humor, los cambios corporales y los antojos por ciertos caprichos alimentarios con los que se enfrenta la embarazada durante este periodo, lo último por lo que se suele preocupar es por su piel. Desafortunadamente, los cambios hormonales que causan estos inconvenientes también afectan a la piel, lo que provoca cambios sustanciales. Un mes la piel puede estar grasa, y al siguiente tornarse en piel seca y descamada: es imposible predecir como se comportará. Aquí vemos como aplicar una rutina de limpieza facial para embarazadas lidiando con los tres problemas más comunes de la piel durante el embarazo.

Rutina de limpieza facial para embarazadas: para cada problema una solución

Limpieza de la piel durante el embarazo

Para limpiar tu piel, te recomendamos optar por limpiadores suaves sin jabón, como la crema espuma de Apivita, que limpia suavemente sin resecar y restaura el equilibrio de la piel. Es ideal tanto para el cuerpo como para la cara.

Otra alternativa: la crema limpiadora Tolériane de La Roche-Posay que se aplica a un algodón y luego puedes rociar un poco de agua termal, de Uriage.

Para ojos súper sensibles, mejora el desmaquillado con productos de alta tolerancia. Te recomendamos el desmaquillante de ojos de Laboratorios Belcils. Ideal para desmaquillar ojos y labios. Calma, desmaquilla e hidrata en un solo gesto, incluso las pestañas. Por cierto, en este otro post hablábamos de como tener unas cejas perfectas.

Cremas hidratantes, sin conservantes y ligeras

La Roche-Posay Toleriane Ultra fluido
Un tratamiento de alta tolerancia con extracto purificado de centella asiática y enriquecido con probióticos. Su fórmula re-equilibra las pieles mixtas, pero especialmente las pieles que sufren los desequilibrios hormonales. Se aplica mañana y noche sobre rostro, cuello y escote.

Piel mixta o grasa durante el embarazo

Si eras propensa a los brotes de acné previamente al embarazo, ahora es probable que los experimentes más frecuentemente y más pronunciados debido a la carga hormonal propia de la situación.

Durante el primer trimestre, suben notablemente los niveles de andrógenos, lo cual aumenta el sebo de la piel. Se deben emplear productos con la leyenda «no comedogénico».

Las embarazadas que experimentan repuntes de acné no se pueden tratar con medicamentos convencionales para el acné (antibióticos orales, retinoides, etc), porque pueden afectar al bebé. En caso de consultar al médico o al farmacéutico por estos brotes de acné, se debe alertar del embarazo (tanto si está confirmado, como si se está planeando quedarse embarazada).

Rutina de limpieza facial para embaradas que experimentan acné:

La forma más segura de limpiar los poros de la piel grasa/acnéica durante el embarazo son los exfoliantes mecánicos, ya que exfolian eliminando físicamente (en lugar de químicamente) las células muertas que obstruyen los poros. Puedes probar con exfoliantes suaves que contienen pequeñas partículas para eliminar las células muertas de la piel. Puedes consultar al dermatólogo si puedes emplear exfoliantes potentes y microdermoabrasión.

Usa un limpiador suave, no muy astringente, dos veces al día. Habitualmente recomendamos:

Evita los jabones hidratantes (sobre-grasos), ya que contienen emolientes que pueden obstruir los poros mientras tanto.
Ten especial precaución con el sol, y aplica un fotoprotector solar sin aceites («oil-free»), a diario, antes de la exposición solar.
Aplica un exfoliante mecánico tres veces por semana. Un buen ejemplo es Avène Exfoliante suave purificante.
Puedes complementar con una mascarilla astringente, para extraer suavemente el sebo de los poros de la piel, una vez por semana.

Te recomendamos:

Prevenir las cicatrices del acné:

Para aclarar o prevenir las cicatrices del acné, puedes aplicar un serum con vitamina C antioxidante sobre la piel limpia todas las mañanas. Una vez superado el embarazo, podrás aplicar una gran gama de despigmentantes sin la limitación de estar embarazada. Nos encanta Redermic C10 serum.


Piel seca durante el embarazo


El desplazamiento de toda la sangre y líquidos corporales hacia el feto, para ayudar a proteger al bebé, provoca que la piel de cara y otras zonas del cuerpo (especialmente en manos y pies), se seque y nos cueste mantenerla hidratada.

Emplearemos cosméticos emolientes en cara y cuerpo sin corticoides, ya que pueden absorberse a través de la piel y afectar al bebé. Sólo se emplearan por estricta indicación y control médico.

Estos medicamentos tópicos pueden ser absorbidos por la piel. Si bien no está comprobado que afectan el desarrollo del bebé, no se han realizado estudios clínicos para asegurarse de que no afecten a su bebé, por lo que su mejor opción es evitarlos.

Recuerda que el mejor hidratante para tu piel es el agua que bebes. El agua hidrata tu piel de dentro hacia afuera (las cremas tópicas solo actúan para evitar que el agua se evapore). Evita las bebidas azucaradas, los zumos y por supuesto, las bebidas alcohólicas (incluyendo vino y cerveza). Puedes recurrir a leche, infusiones o fruta, si no te apetece beber agua.

La rutina de limpieza facial para embarazadas que experimentan piel seca debe incluir el lavado de la cara dos veces al día con un limpiador suave formulado para pieles secas. Te recomendamos Neutrogena Hydro-boost leche limpiadora hidratante.

Utiliza un hidratante emoliente y fotoprotección de alto factor. Algunos clásicos son:

Descamación de la piel durante el embarazo

Si tu piel presenta una descamación pronunciada, puedes eliminar las célulocas muertas de la piel con un exfoliante mecánico.

Use una máscara hidratante una vez por semana.

Mantén la humedad ambiental. No abuses de la higiene, toma duchas y baños cortos y con agua tibia.

En su cuerpo, use un jabón humectante suave o pruebe un gel de ducha suave, como los limpiadores sobregrasos o los oleogeles. Hidratando con una crema corporal rica para atrapar agua en su piel.

Recomendamos:

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre salud en el embarazo:

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil