Repelentes de insectos

Aliviados por poder empezar a salir tras el confinamiento invernal, y después de una primavera más lluviosa de lo normal es hora de salir al campo a disfrutar con precaución. Pero nos acechan miles de insectos: mosquitos, avispas, arañas, pulgas, etc. ¿Qué repelentes pueden evitarnos las molestas picaduras?¿por que usar repelentes de insectos?

¿Por que usar repelentes de insectos?

El uso de repelentes de insectos nos evitará no solo las molestas picaduras, también la transmisión de enfermedades o la simple reinfección de las heridas que nos provoquemos nosotros mismos con el rascado.

¿Qué es la DEET?

La dietiltoluamida o DEET es el nombre por el que se conoce al compuesto químico N,N-Dietil-meta-toluamida. Esta molécula lleva usándose durante décadas como repelente de insectos, está aprobada por la OMS y se recomienda principalmente para su uso en destinos tropicales con riesgo elevado de enfermedades transmitidas por insectos.

El más popular es Relec Extra fuerte spray, con un contenido en DEET superior al 50%.

¿Qué es el IR3535?

IR3535 es una sustancia activa aprobada como repelente de insectos por la OMS que se utiliza para una prevención eficaz en destinos no tropicales como Europa.

Llevamos varios años recomendando Antimosquitos Isdin Xtrem Spray, formulado con IR3535, que apenas tiene olor para las personas y se desvanece en unos instantes.

Repelentes de mosquitos naturales

Existen repelentes formulados con aceites esenciales como la citronela, cedro, citrodiol, eucalipto, limón, menta o soja. Tienen efecto repelente sobre algunos insectos. Aunque el efecto es mucho menor que los repelentes químicos y debemos reaplicarlos con mayor frecuencia.

Os recomendamos:

¿Que repelentes de insectos te recomendamos?

En función de la edad y la situación de cada persona haremos una recomendación personalizada:


Repelentes específicos dependiendo de la edad

  • Para los niños entre seis meses y dos años de edad: use una aplicación por día de un repelente de insectos que contenga 10 por ciento o menos de DEET o un 10% de IR3535. Como Goibi antimosquitos pediátrico.
  • Para niños entre dos años y 12 años de edad: se pueden usar hasta tres aplicaciones por día de un producto que contenga 10 por ciento o menos de DEET o un 20% de IR3535. Ejemplo: Relec infantil +12meses.
  • Las personas de 12 años de edad y adultos: pueden usar productos DEET de hasta un 30 por ciento de concentración de DEET o un 30% de IR3535.

¿Se pueden usar repelentes de insectos durante el embarazo?

En general, se recomienda evitar aquellos con altas concentraciones de DEET.

Una buena alternativa son los repelentes basados en IR3535, como

¿Cómo aplicar los repelentes de insectos?

Los repelentes químicos con permetrina se usan para matar las garrapatas en contacto. SOLO deben aplicarse a la ropa y al equipo y NO directamente a la piel. Estos son muy efectivos y duran varios lavados.

Cuando utilicemos un repelente en spray debemos usar en zonas bien ventiladas, para evitar respirar los aerosoles que genere.

¿Los repelentes matan los insectos?

Sustancias como la DEET no dañan a los insectos, si no que actúan bloqueando el sentido olfativo de mosquitos y otros insectos.

En general, todos los repelentes tanto los naturales (aceites esenciales) como los químicos (DEET, IR3535) se basan en este mecanismo de repulsión por el olor.

¿Se puede emplear el fotoprotector solar con el repelente de insectos?

Por supuesto, primero aplicaremos la crema solar y después el repelente de insectos.

¿Qué repelentes de insectos pueden usar los asmáticos?

A fin de evitar que respiren los aerosoles que generan los sprays, les recomdaremos emplear repelentes en barra, loción, pulseras o toallitas.

¿Hay que volver a aplicarse el repelente después del baño?

El agua puede retirar de nuestra piel gran parte del repelente que nos habíamos aplicado, restando eficacia. Por eso se recomienda reaplicar el repelente tras el baño o ducha.

¿Los repelentes de insectos pueden dañar la ropa?

Los repelentes suelen contener excipientes hidroalcoholicos y activos (como DEET) que pueden deteriorar algunos tejidos. Te recomendamos que cuando te apliques el repelente, evites el contacto con la ropa. Incluso puedes aplicarlo sobre tu piel antes de vestirte, dejar que se seque y luego ponerte la ropa.

¿Donde debemos almacenar los repelentes de insectos?

Lo guardaremos en un lugar fresco y seco, siempre fuera de la vista y el alcance de los niños

Repelentes frente a la mosca negra

Desde hace unos años la mosca negra o simuliidae se ha extendido como una plaga en regiones como Aragón, Cataluña, Madrid o Murcia. (enlace)

Para evitar su picadura debemos emplear repelentes que contengan más de un 45% de DEET o citrodiol a altas concentraciones.

Repelentes frente al mosquito tigre

Si buscamos un producto realmente eficaz frente al famoso mosquito tigre (Aedes albopictus) tendremos que utilizar un repelente formulado con DEET, IR3535 o icaridina. 

¿Qué repelentes de insectos protegen frente al virus Zika?

Si vas a viajar a países afectados por el virus del Zika, te recomendamos emplear repelentes que contengan más de un 50 % de DEET.

Antes de viajar, consulta a tu médico o centro de vacunación internacional respecto a la medicación o vacunación necesarias contra la malaria.

¿Cómo protegerse de los insectos en verano?

Cada verano, es el mismo ritual: los pequeños bichos (mosquitos, garrapatas, avispas, niguas …) están allí para arruinar nuestras vacaciones, nuestras salidas a la barbacoa y nuestras largas tardes en la terraza. Es esencial protegerse de estos insectos, especialmente si viaja a países tropicales, ya que los mosquitos transmiten muchas enfermedades graves. Entonces, ¿cómo protegerse? SHOP PHARMACIE te dice todo para disfrutar plenamente de los hermosos días de verano.

Consejos para evitar picaduras de insectos

Os dejamos unos consejos básicos para evitar las molestas mordeduras de estos pequeños bichitos:

  • Protege tu piel con ropa ligera, pero que cubra (camisetas de manga larga, pantalones largos …). También puedes impregnarlos con repelente de mosquitos (teniendo en cuenta que se pueden deteriorar los tejidos)
  • Evita la ropa oscura, ya que atrae insectos.
  • Evita vestir con colores brillantes o estampados florales. Quizás los tonos ideales sean neutros o de camuflaje, cual militar en la selva.
  • Evita el uso de jabones perfumados o perfumes.
  • Evita las áreas donde los insectos anidan o se congregan, incluidas las áreas de basura, charcos de agua, alimentos descubiertos y huertos
  • Instala mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Auto inspecciónate a ti mismo y tus hijos al menos una vez al día para verificar si hay garrapatas.
  • Aplica regularmente con repelente de mosquitos.
  • Las velas y los repelentes de mosquitos también son útiles para repeler a los mosquitos.
  • Un ventilador ayuda a repeler a los mosquitos gracias al viento que causa. Del mismo modo, el aire acondicionado ayuda a controlar el calor de los mosquitos. Debido a la baja temperatura, estos insectos se vuelven menos voraces.
  • Puedes aplicar repelente especialmente antes de dormir repelentes en la atmósfera, en sábanas, cojines y colchones.

¿Qué hacer en caso de picadura?

  • Evita el rascado. Esto acentuaría la picazón y podría conducir a una infección secundaria.
  • Limpia y desinfecta localmente el área de la picadura con agua y jabón, luego aplique una solución antiséptica. Si se trata de una picadura de abeja, una avispa o un avispón, observa la picadura durante 48 horas.
  • Aplica frío en el área afectada para aliviar el dolor y la picazón.

¿Cuándo consultar al médico por una picadura de insecto?

Se recomienda encarecidamente consultar a un médico o alertar a los servicios de emergencia en los siguientes casos:

  • La mordida se encuentra en la boca, la garganta o los ojos.
  • La persona afectada tiene signos de alergias graves (enrojecimiento, hinchazón, etc.).
  • Dificultades respiratorias.
  • Malestar general
  • Vómitos
  • Pérdida de consciencia.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre temas relacionados:

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio