Protectores solares

protectores solares

¿cuál te recomendamos? y ¿porqué? Cada año, de cara a la temporada estival, los laboratorios dermofarmacéuticos presentan sus novedades en materia de protectores solares y siempre nos sorprenden con productos innovadores y cada vez más especializados para cada necesidad de la piel. Afortunadamente tenemos una gran gama de protectores solares esperando para después del desconfinamiento.

Beneficios de utilizar protectores solares

Antes que nada recordamos el porqué de usar una crema solar:

Los protectores solares no sólo evitan las quemaduras solares o la fotosensibilización, además son las mejores cremas anti-edad que podemos usar.

Por otro lado, nos ayudan a prevenir las posibles lesiones malignas (melanoma, carninoma de piel). Puedes encontrar más información en este enlace de la Asociación Española Contra el Cáncer. (Sol y cáncer de piel- enlace)

Además las cremas solares nos ayudan a evitar las molestas manchas que provoca el sol en las zonas más expuestas de nuestra piel (cara, escote, manos) y evitar las marcas cicatrices del acné.

Guía sobre cuál es el mejor protector solar para el cuidado de tu piel


Protectores solares específicos para cada tipo de piel

Piel con acné: disponemos de fotoprotectores de textura ligera y que además incorporan seborreguladores, que ayudarán a controlar la secrección sebácea de las pieles acnéicas. Como por ejemplo: Avène Cleanance Solar SPF50+

Piel mixta o piel grasa: son fotoprotectores no comedogénicos, con texturas ultra ligeras, de fácil aplicación y acabado mate. Nos encanta: Heliocare 360 gel oil-free SPF50

Fotoprotectores para deportistas: en nuestras salidas en bici, cuando hacemos running o durante el baño, el fotoprotector se puede mezclar con el sudor y llegar a nuestros ojos irritando y obligando a detener nuestro ejercicio para limpiarnos los ojos y poder continuar. Desde hace algunos años los laboratorios han desarrollado nuevos fotoprotectores de fase acuosa con los que no paderemos este contratiempo: Isdin Fotoprotector Fusión Water SPF50 (quizás la mejor crema solar para la cara de los últimos años) y Heliocare Water Gel SPF50.

Piel sensible: las pieles más frágiles (pacientes con cáncer, fotosensibles, post-cirugía) deben extremar el cuidado con el sol, reduciendo en lo posible la exposición y extremando todas las recomendaciones generales. Para ellos existen unos fotoprotectores especialmente diseñados para cuando tienen que exponerse al sol. Son productos sin perfumes, sin filtros químicos, con filtros 100% físicos y sin perfume. Algunos fotoprotectores especiales para pieles frágiles son: Eryfotona de Isdin (textura fluida y textura crema), Avène Fluido Mineral y Avène Fluido Mineral con color. Para el cuerpo disponemos de formatos más grandes, en textura leche, como Avène Leche Pantalla Física SPF50.

Piel seca: las pieles secas sufren tirantez y deshidratación, lo cual puede debilitar la fotoprotección natural de la barrera cutánea. Por eso existen fotoprotectores con activos hidratantes incorporados y texturas cremosas de acabo fundente que tendrán 2 efectos en una sola crema: fotoprotección solar e hidratación. Nos gustan: Anthelios XL SPF50 crema comfort y Avène crema solar SPF50.

Protectores solares anti-edad: un tratamiento anti-aging completo: protector solar facial y activos antiedad (ácido hialurónico, coenzima Q10, etc). Para los que quieren simplificar su rutina de cuidados faciales: Fotoprotector Isdin Fusion Age Repair SPF50 y Avène Cuidado Solar antiedad SPF50.

Protectores solares con color: son quizás los fotoprotectores más demandados a lo largo del año, proporcionan un tono uniforme, nos dan un acabado moreno independientemente de nuestra exposición al sol e incluso pueden servir como base al maquillaje. Con un acabado muy ligero (Isdin Fusión Water Color SPF50) con en dos tonos (Heliocare gelcrema SPF50 tono light o Heliocare gelcrema SPF50 tono brown)


Cuidados especiales dependiendo de la edad:

Protectores solares para bebés: fotoprotectores 100% mineral formulados específicamente para la piel del bebé (+0 meses). Filtros fluidos con para la piel frágil del bebé. Aptos para piel atópica y sensible. Se pueden aplicar a los bebés desde el primer día (0 meses). Para rostro y cuerpo, protegen de la radiación indirecta del sol (Os recordamos que hasta los 2 años los niños no pueden exponerse directamente al sol). Isdin Mineral Baby SPF50 o meses y Anthelios Baby SPF50 dermopediatrics.

Protectores solares infantiles: formulados de alto factor de protección solar, para resistir más salidas y entradas de la piscina, río o mar (son fórmulas muy resistentes al agua), más roce con toallas, del viento, y persistir más en la piel de los niños, a fin de evitar a toda costa las quemaduras solares. Os recocomendamos: La Roche-Posay Anthelios leche SPF50, Avène leche especial niños SPF50 y el muy práctico pack Heliocare Mineral Pack fluido + spray.

Protectores solares para adultos: destacamos una novedad: Isdin Fusion Water Urban SPF30 , con activos anti polución que aportan luminosidad y buen aspecto a tu piel.

Fotoprotector Isdin Fusion Water Urban

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre el fotoprotección y cuidado de la piel:

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *