Practicar deporte en días calurosos

¿Te apetece practicas deporte en días calurosos? Por qué no, pero cuidado, cuando el mercurio sube, practicar una actividad física requiere tomar algunas precauciones. Los atletas están particularmente expuestos al famoso «golpe de calor» que causa, entre otras cosas, náuseas, dolor de cabeza, fiebre y mareos, que pueden tener graves repercusiones en la salud.

Echa un vistazo a nuestros consejos para practicar deporte en dias calurosos:

1) Elige el momento adecuado

En verano, se recomienda no practicar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, es decir, entre las 11 y las 16 horas. Es cuando la irradiación solar es más intensa y hace más calor.

Organiza tus sesiones al amanecer o al final del día, cuando el sol ha bajado. Las temperaturas serán más frías y será menos probable que sufras con el calor.

2) Adaptar la ropa

Para ayudar a su cuerpo a regular el calor, debemos usar ropa suelta y colores claros. Optando por textiles livianos que sean adecuados para actividades deportivas, que absorberán la transpiración para mantenernos frescos.

3) Comer antes de la sesión

Toma al menos un pequeño refrigerio rico en carbohidratos y proteínas.

Evita comenzar tu sesión justo después de comer. Es recomendable esperar hasta que se complete la digestión para comenzar. Después de una comida pesada, puede tomar de 2 a 3 horas.

4) Mantente hidratado

Beber agua es lo más importante cuando realizas deporte. Más importante si cabe en verano, porque el cuerpo pierde mucha agua debido al calor. 

Antes, durante y después de la sesión, recuerda hidratarte para compensar las pérdidas. Ten siempre una botella de agua a mano durante el entrenamiento.

5) Protégete del sol

Si practicas un deporte al aire libre, como correr, ten en cuenta el riesgo de insolación y quemaduras solares. Para esto, aplícate un protector solar en todo el cuerpo y la cara antes de empezar. Asegúrate de proteger tu cabeza cubriéndola con una gorra o un sombrero.

Te recomendamos este post sobre fotoprotectores para runners.

6) Refrescarse

Durante la sesión, no dudes en hacer descansos para refrescarte. 

Un buen consejo es mojarse el pelo o la gorra antes de la sesión para mantenerse fresco durante el entrenamiento.

Por otro lado, evita los cambios repentinos de temperatura como beber agua con hielo, por ejemplo. 

7) Adapta tu programa

En verano, es más difícil hacer esfuerzos deportivos. No sobreestimes tus capacidades.

Adapta su programa a las altas temperaturas. Ten en cuenta que con el calor las pulsaciones suben bastante y llegas antes a la fatiga, disminuyendo notablemente tu rendimiento.

Si no, opta por un deporte acuático para refrescarte mientras haces ejercicio. ¡El verano es una oportunidad para probar nuevas actividades! También puede elegir caminar o practicar aquagym. Es agradable y hace que los músculos trabajen suavemente mientras luchan contra la celulitis.

8) Reacciona en caso de golpe de calor

Si, a pesar de todas estas precauciones, te sientes mal durante la sesión, para de inmediato.

Un golpe de calor puede ser reconocido por los siguientes síntomas:

  • Un sentimiento de sed intensa
  • Mareos y aturdimiento
  • Abundante transpiración
  • Fiebre alta
  • Somnolencia anormal
  • Piel caliente y seca
  • Calambres musculares
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas y / o vómitos
  • Respiración rápida
  • Visión borrosa

En los casos más severos, un golpe de calor puede provocar convulsiones y pérdida de conciencia, posiblemente seguida de coma.

En presencia de uno o más de estos signos, mantén la calma, quédate a la sombra y toma agua. No subestimes la gravedad de un golpe de calor: llama a urgencias para alertar al rescate, incluso si crees que puedes recuperarte.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre deporte:

En nuestra tienda online tienes una gran variedad de suplementos deportivos y fotoprotectores.

Luis Jiménez. 

Farmacéutico Comunitario. Colegiado 05/644.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil