Pelo graso, como evitarlo

Tener el cabello graso es bastante común, y en ocasiones puede llegar a afectar negativamente, no sólo en apariencia sino también a la salud del pelo y provocar su consiguiente deterioro y caída. Te contamos como elegir el mejor champú para pelo graso, y tratarlo con los cuidados y productos adecuados.

Origen del pelo graso, las causas son diversas y variadas.

Alimentación, cuidado inadecuado, estrés y factores genéticos: nada que sea irremediable.

La frecuencia de lavado también es responsable de empeorar el cabello graso, con uno o dos lavados por semana será suficiente.

Entre tanto, debes peinarlo adecuadamente. Puedes combinar diversos estilos (trenza, cola de caballo, moño,etc) y accesorios (sombrero, diadema, pañuelo,etc) tanto si tienes pelo corto o largo

Cuidados del pelo graso

Primero, e incluso si parece difícil o imposible: es esencial espaciar los lavados con champú del cabello graso. 

Lavar el cabello con champú todos los días puede ser demasiado. Tu pelo se deteriora y las glándulas sebáceas pueden secretar sebo en exceso. El secador de pelo debe usarse de forma indirecta y preferiblemente en modo frío o no muy caliente. De esta forma contribuiremos a la normalización de la grasa del cabello. Puedes elegir unos días en que no tengas que trabajar o ningún evento para empezar a espaciar los lavados.

Nutrición adecuada para evitar el cabello graso

Recalcaremos algunos consejos básicos para cualquier persona: evitar los alimentos procesados, los fritos y el alcohol. 

Por otro lado, consumir frutas y verduras sin moderación nos ayudará a un mejor estado de piel y cabello. En este enlace puedes encontrar más información.

Cepillado del cabello graso

Te recomendamos un cepillo para el cabello con cerdas suaves y naturales. También puede ser muy bueno masajear el cuero cabelludo de vez en cuando (por ejemplo antes de dormir) para estimular y fortalecer el bulbo piloso.

Champús para el pelo graso

Los champús más adecuados para el cabello graso son los más suaves, de pH neutro. Olvídate de las fórmulas agresivas y las siliconas que impiden la respiración del cabello y promueven la lubricación (engrasandolo aún más). Los nuevos champús eco no suelen contener siliconas. Te recomendamos la nueva gama de Apivita y en especial el champú Apivita Oil Balance de Romero y Propoleo.

También es especialmente útil Argeal Champú de Laboratorios Ducray, que incorpora una arcilla seborreguladora. Desde el primer lavado podremos apreciar un cabello menos graso, sin resecar ni irritar el cuero cabelludo.

En caso de caspa grasa solemos recomendar el champú Dercos de Vichy anticaspa grasa y si es caspa seca nos decantaremos por Nutradeica Caspa Seca.

Mención aparte merece la dermatitis seborreica, a la que ya dedicamos algún post. Para estos casos, solemos recomendar Nutradeica Rx champú de Isdin, alternando con algún champú muy suave de uso frecuente y calmante del cuero cabelludo (Apivita champú uso frecuente, Ducray Elucion champú para uso frecuente).

¿Puedo usar espumas y lacas para el cabello graso?

Las espumas, lacas para el cabello y otros productos para modelar y peinar el cabello deben reservarse para uso ocasional. Priorizando las texturas ligeras y no pegajosas. 

Después de unos meses, la obsesiva necesidad de lavar el cabello a diario desaparecerá, la producción de sebo se regulará.

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

2 comentarios en “Pelo graso, como evitarlo”

  1. Pingback: Alopecia androgenética, causas y tratamientos eficaces - Blog Arnicafarma

  2. Pingback: Alopecia androgenética, causas y tratamientos eficaces - Blog Arnicafarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio