Las manchas de la piel ¿son todas iguales?

Las «cremas para quitar las manchas» o despigmentantes son muy demandadas estos días a pie de mostrador o en el laboratorio de formulación de la farmacia, tanto que parece que la gente espera milagros de ellas. Pero ¿de dónde salen estas manchas de pigmentación? ¿son todas iguales? ¿Y podemos realmente hacer que desaparezcan ?

En este enlace podeis escuchar el post en formato podcast

El lentigo o «las manchas de la edad»

Las manchas de hiperpigmentación pueden ser de diferentes tipos. Los más comunes son las «manchas de la edad» o lentigos, que resultan del proceso normal de envejecimiento. Lentigo corresponde de hecho a un aumento en el número de melanocitos (células que proporcionan pigmentación de la piel) vinculado con el envejecimiento.

A partir de los 40 años, las «manchas de la edad» pueden variar desde marrón claro a marrón oscuro. Por lo general, se encuentran en el dorso de las manos, y también en la cara, el cuero cabelludo, antebrazos, el escote o los hombros.

El lentigo se ve favorecido por la exposición al sol, por ello vemos que aparece especialmente en las zonas de la piel más expuestas al sol.
Las cremas «anti manchas» o despigmentantes nos pueden ayudar a para mitigar el lentigo, pero sobre todo para prevenir la aparición de nuevas manchas. Para eliminar totalmente el lentigo, se recurrirá a soluciones de cirugía estética, como peeling o láser. Para evitar el lentigo es fundamental el empleo de fotoprotectores solares de factor alto (SPF50+).

El melasma, «paño» o » máscara del embarazo «

El melasma , cloasma o también llamado «paño» o «máscara del embarazo » es una una hiperpigmentación cutánea localizada en la frente, las mejillas y el labio superior. Estas manchas oscuras están relacionados con causas hormonales (estrógenos y progesterona), es por ello que principalmente afectan a mujeres embarazadas o en tratamiento con anovulatorios.

El melasma es una dilatación de los melanocitos y no un incremento de su número, como ocurría en el lentigo. El melasma se acentúa fuertemente con la exposición al sol: esta claro que prevenir la exposición al sol y utilizar fotoprotector será clave para evitar la aparación de manchas. En la mayoría de los casos, la máscara del embarazo desaparece de forma natural en los meses posteriores al parto. En caso contrario podremos recurrir a algún tratamiento tópico para eliminarlo o atenuarlo. Siempre complementado con una adecuada fotoprotección.

El acné y la hiperpigmentación

El acné puede dejar cicatrices desagradables y un mal recuerdo de nuestra adolescencia. Particularmente las manchas de hiperpigmentación inflamatorias, que dan a la piel un color parduzco y feo. Existen algunas cremas con color o bases específicas para mitigar la aparición de cicatrices de acné. Por otra parte, estas manchas tienden a desaparecer con el tiempo. Si no desaparecen, debemos ponernos en manos del dermatólogo. Posiblemente nos puede prescribir un tratamiento tópico o recurrir al peeling o láser. Y recuerda que siempre es mejor prevenir y pedir ayuda en pleno brote de acné.

Peelings para eliminar las marcas del acné

El peeling funciona mediante la aplicación de una solución líquida a la piel para renovar las células y deshacerse de las manchas de la piel como manchas de la edad, los granos de acné, poros dilatados, etc. Dependiendo de la condición de su piel, su médico o esteticista aplica un peeling suave, una exfoliación media o profunda.

Peeling suave:

Este es el peeling más ligero, excelente para el acné, piel grasa, algunas manchas de color marrón y líneas finas.

Formulado con ácidos de frutas (ácido glicólico) muy diluida, es para renovar la epidermis. Se hizo tan nuevo descamación de la piel ligeramente. La piel sufre un peeling controlado, como una especie de «quemadura solar». El peeling es fino y progresivo.

Peeling medio o profundo:

Los peelings medios tratan el envejecimiento de la piel, arrugas y cicatrices de acné importantes. Es especialmente adecuado para las mujeres cuya piel comienza a perder su textura y tienen muchas líneas de expresión muy finas. Tiene la ventaja de ser regulable en la intensidad adecuada para cada caso y zona a tratar. El principio sigue siendo el mismo que el de peeling suave, es decir, aplicando a la piel una potente solución exfoliante (tricloroacético o ácido salicílico) para hacer que la cáscara se regenere. En la segunda semana, la piel parece renovada. Este peeling estimula la regeneración y tonificación de la dermis, dando un aspecto aterciopelado.

Peeling en tu propia casa:

En el mercado existen numerosos kits cosméticos con los que podemos hacernos nuestro propio peeling sin necesidad de acudir a un centro estético. Generalmente están compuestos por cristales de óxido de aluminio.

También existen kits de discos con alfa hidroxiácidos (AHA) impregnados y una crema post-peeling. Una vez limpia la piel, deslizaremos el disco sobre la piel, y después aplicaremos la crema post-peeling.

 

 

Pasamos a algunas preguntas que me habéis dejado en los comentarios:

¿Es recomendable un peeling casero con azúcar?

Existen algunas recetas caseras para hacerte un peeling con azúcar de mesa, que personalmente desaconsejo, pues la dureza y el tamaño del grano de azúcar puede arrañar nuestra piel como si hubiera sido el juguete de un gato…

Para cada piel existe un tratamiento adecuado y adaptado a su grado de hidratación, sebo, etc. Pide asesoramiento a un profesional para elegir adecuadamente tu tratamiento, maximizando resultados y evitando irritaciones.

Entonces, ¿debo evitar el sol? ¿y la vitamina D?

¿Con tanto fotoprotector y tanto cuidado con el Sol no estaremos provocándonos un déficit de Vitamina D? Pues puede que si, la verdad. Pero todo con sentido común, una exposición a la luz solar gradual, durante 5-10 minutos en brazos y cara es suficiente para estimular nuestra propia producción de vitamina D.

Luis Jiménez. 

Farmacéutico Comunitario. Colegiado 05/644.

Diploma Superior de Alimentación, Nutrición y Salud Pública.

3 opiniones en “Las manchas de la piel ¿son todas iguales?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *