Dermatitis palpebral: dermatitis en los párpados

La dermatitis palpebral es un problema común en la frontera de tres especialidades: oftalmología, dermatología y alergología. La picazón y el eccema en la piel junto con sequedad y rojez aparece a veces con una pequeña infiltración que puede progresar hacia la descamación.

¿Cómo se diagnostica la dermatitis palpebral?

Se requiere una evaluación de las alergias, incluyendo una amplia entrevista con el paciente, pruebas de sensibilidad retardada de contacto (parche) e inmediato (pinchazo). Las causas que pueden provocar el eccema periocular son numerosas y es necesaria una estrecha colaboración entre el oftalmólogo y especialista en alergias.

¿Cuáles son las causas del eccema de párpados?

Las causas más frecuentes de eczema de párpados pueden ser múltiples: alergias a algún medicamento (colirios y pomadas para los ojos) y alergias de contacto (cosméticos, productos de limpieza, …).

¿Cuál es el tratamiento del eccema periocular?

En general se recomienda una limpieza cuidadosa con un producto específico para la higiene palpebral (geles de limpieza palpebral, toallitas oftálmicas) y  terminar con un spray de agua termal.

La reacción por alérgenos puede ser muy diversa, y las restricciones en las aplicaciones locales (incluyendo cosméticos) son numerosas.

El tratamiento local por corticosteroides tópicos debe ser corto para evitar efectos secundarios tales como infección secundaria, la rosácea inducida por corticoides y el aumento de la presión intraocular (con el uso prolongado).

Te recomendamos:

Una vez tratado el eczema puede ser útil el empleo de toallitas oftálmicas:

Contornos de ojos aptos para la zona periocular:

Luis Jiménez

Farmacéutico adjunto Farmacia Jiménez Galán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil