Cuidado de la piel del paciente con cáncer

Casi cualquier tratamiento contra el cáncer como la quimioterapia, la radioterapia, las terapias dirigidas conllevan toxicidades importantes en la piel, cabello y uñas (hipersensibilidad, enrojecimiento, irritación, caída del cabello, etc). Veamos unos consejos para el cuidado de la piel en el paciente con cáncer.

La hidratación es fundamental

Primer consejo: hidratar la piel, incluso con productos para la piel seca o muy seca, también se pueden emplear máscaras hidratantes una o dos veces a la semana.

No debemos olvidar que los pies en algunos casos sufren de hiperqueratosis, es el síndrome de «mano-pie». Se recomienda el uso de productos muy suaves, de muy alta tolerancia.

Segundo consejo: para el maquillaje, texturas ligeras, de fácil limpieza. Podemos emplear productos para dar luminosidad a la cara como cremas, perfeccionadores, fundentes, polvos compactos.

Tercer consejo: Proteger las uñas. De hecho, durante el tratamiento, las uñas se vuelven quebradizas. Con bases de protección y en particular los esmaltes de urea de silicio UVA-UVB. Se recomienda aplicarlos una semana antes del inicio del tratamiento y hasta 6 meses después de finalizarlo, de esta forma se reduce el riesgo de daño a las uñas. Isdin Si-Nails puede ser de gran ayuda.

Cuarto consejo: mantenimiento de pestañas y cejas. Se puede emplear lápiz de ojos resistente al agua (waterproof), y de forma natural, remodelar las cejas.

Y para volver a hacer crecer pestañas o las cejas, existen productos eficaces como te contamos en un anterior post.

Recuerda que un toque de lápiz de labios para animar la cara y dar alegría.

Quinto consejo: reparar la piel tras la radioterapia. Existen numerosas cremas reparadoras muy recomendables tras el tratamiento de radioterapia, nosotros nos decantamos por Cicalfate de Avène.

Sean cuales sean los efectos secundarios del tratamiento, siempre recomendamos el uso de productos alta tolerancia. Nosotros te recomendamos la gama de cosmética estéril de Avène.

Encuentra en nuestro blog más consejos sobre maquillaje y cuidado facial.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil