Consejos para un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España. Sin embargo, estos problemas podrían evitarse o, en todo caso, limitarse mediante simples cambios en el modo de vida. Veamos unos básicos consejos para un corazón sano.

El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Por ello dedicamos un artículo al cuidado del corazón recopilando los claves más importantes para cuidarlo.

Consejos para un corazón sano

  1. Mide regularmente su presión arterial y manténla en los valores recomendados: 140/90 mmHg

La hipertensión arterial se produce cuando uno de los valores excede 140 o 90, respectivamente, y es necesario repetir la medición para confirmar que la presión es demasiado alta.

Te recordamos que una tensión arterial alta puede ser un asesino silencioso.

2 . Controla tu nivel de colesterol y manténnlo dentro de los valores recomendados

Alrededor del 45% de los españoles tienen colesterol alto (y solo 1 de cada 4 lo sabe).

• Para una persona que tiene un riesgo bajo o moderado de enfermedad cardiovascular, los valores para el colesterol LDL (colesterol malo) están por debajo de 115 mg / dL.

• Para aquellos en alto riesgo de enfermedad cardiovascular (es decir, una combinación de múltiples factores de riesgo), el nivel de colesterol malo debe ser inferior a 100 mg / dl.

• Para un paciente cardíaco, esta tasa debe ser inferior a 70 mg / dl.

En este enlace te dejamos unos consejos para reducir el colesterol. También te recordamos que tenemos a tu disposición nuestro servicio de control del riesgo cardiovascular.

3. Controla tus niveles de azúcar en sangre

Se estima que la prevalencia de diabetes en España está en crecimiento, asi como de los pacientes que sufren diabetes y aún no lo saben. El nivel de azúcar en sangre en ayunas debe ser inferior a 100 mg / dl. Si tu cifra es superior, debes tomar medidas, y la primera es la dieta.

En nuestra farmacia disponemos del servicio de medición de la hemoglobina glicosilada, la mejor prueba a largo plazo del estado del paciente diabético y pre-diabético.

4. Come sano y variado

• Prioriza frutas y verduras, cereales integrales como el centeno o la avena, legumbres como lentejas o garbanzos, pescado y mariscos, productos lácteos frescos …
• Reduce el consumo de carne (especialmente la carne roja y la carne procesada), las salsas y dulces, pasteles, comidas preparadas …

Reduce la ingesta de sal en la dieta. Más info en este enlace.

5. Cuida tu peso

Más del 60% de los españoles sufren sobrepeso y/o obesidad.

• Para saber si tu peso es correcto, puedes medir tu índice de masa corporal (IMC): divida su peso en kilogramos por el cuadrado de su altura en centímetros.

– IMC normal: 20 a 25
– Sobrepeso:> 25
– Obesidad:> 30

• Para la obesidad abdominal, la circunferencia de la cintura no debe exceder los 94 cm si eres hombre y 80 cm si es mujer.

6. Evita el sedentarismo

Haz ejercicio al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana: el sedentarismo es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares casi tan nocivo como el tabaco.

Gran parte del éxito radica en los cambios en pequeños hábitos mantenidos en el tiempo, en lugar de hacer grandes sacrificios unos pocos meses.

7.No fumes

Entre un 25 y 30% de españoles fuma. En el blog ya hemos tratado en anteriores ocasiones el problema del tabaco.

Algunos artículos interesantes sobre las repercusiones del tabaco en los fumadores activos y pasivos:

8. Cumple tus tratamientos

Sigue cuidadosamente los tratamientos con medicamentos que tu médico te prescribe para la tratar y/o evitar la hipertensión, el colesterol alto o la hiperglucemia.

Como ves los consejos para un corazón sano son aplicables para cualquier persona y nos ayudan a mejorar nuestro estado de salud general.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio