Consejos para el bueno uso de la melatonina

La melatonina a menudo ha sido promocionada como una «sustancia milagro» y algo muy natural, y por tanto muy eficaz y sano. Por primera vez, la Sleep Medicine Research Society ha revisado la efectividad de esta sustancia. Repasamos unos básicos consejos para el buen uso de la melatonina.

Los problemas de sueño son una consulta habitual en la farmacia y que ya hemos tratado en nuestro blog (enlace). Hoy nos centramos en la sustancia de moda, la melatonina.

Consejos para el bueno uso de la melatonina

Antes de ser presentado en cápsulas, comprimidos o gotas y vendida en farmacias de Estados Unidos desde los años 90, la melatonina es una hormona producida naturalmente por una pequeña glándula en el cerebro, la glándula pineal.

La melatonina se secreta durante toda la noche, con un pico entre las 2 y las 3 a.m. Esta hormona nos ayuda a dormir. Y especialmente nos ayuda a regular el ciclo de sueño/vigilia y lo que denominamos el reloj biológico.

De aquí surge la idea de fabricarlo como un suplemento alimenticio o como un medicamento (cuando la dosis es superior a 1,95mg).

Muchas personas esperaban encontrar en la melatonina la solución definitiva a todos los trastornos del sueño.

Utilidad real de la melatonina

Olvídate de falsas promesas, según algunos neurólogos expertos en el manejo clínico de la melatonina esta sustancia sólo es realmente útil en 2 casos:

  • Cuando nos acostamos muy tarde y vamos a levantarnos tarde también (turnos de noche, por ejemplo).
  • Para combatir el Jet Lag, especialmente cuando hay una variación de 5 zonas horarias en un vuelo.

Así lo expone la Dra. Marie-Françoise Vecchierini, neurologa del Hospital Hotel-Dieu de Paris.

En ambos casos, la melatonina se utiliza para su verdadera indicación, que nos es otra que resincronizar el ritmo de sueño/vigilia.

Como primera elección ante un problema de sueño recomendaremos valeriana o doxilamina (Dormidina), por su probada eficacia y seguridad.

La melatonina como medicamento

Cuando la dosis de la melatonina supera los 2 mg nos encontramos ante un medicamento, que requiere receta médica y el seguimiento del tratamiento por parte del médico y el farmacéutico comunitario.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

Os recomendamos seguir unos sencillos consejos recopilados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Consejos para mejorar la calidad del sueño – Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

 

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio