Consejos para dormir mejor

El ritmo de vida actual puede implicar que tengamos dificultades para pasar de ON a OFF en nuestro día a día. Los teléfonos inteligentes, las tabletas y demás dispositivos nos activan y nos siguen a donde quiera que vayamos. Si combinamos esto con niños pequeños, mascotas, largas jornadas de trabajo y otras responsabilidades y puede ser difícil obtener la cantidad de sueño con una calidad adecuada para recargar las baterías, dejándonos con poca energía y más susceptibles a experimentar mayores niveles de estrés. En esta entrada te damos unos sencillos consejos para dormir mejor.

Sin embargo, no todo está perdido, hay algunos sencillos trucos para mejorar nuestros niveles de sueño, energía y estrés y los efectos negativos que pueden tener un ciclo de sueño-vigilia fuera de control.

Consejos para dormir mejor

1. Haz de tu dormitorio un sitio tranquilo

Tu dormitorio debe ser un santuario del sueño para descansar y dormir. Para una noche de sueño apacible son recomendables:

  • Sábanas limpias y frescas
  • Teléfono prohibido: se ha comprobado que la luz azul de los dispositivos eléctricos interrumpe el sueño
  • Abre una ventana o añade una manta: lo que consideres necesario para lograr una temperatura confortable.

2. El sueño es un ejercicio de rutina

Entrena tu cerebro para que se apague en el momento correcto. :

  • Una ducha tibia para relajar todo el cuerpo
  • Tomar una bebida caliente y sin cafeína
  • Agregar algunas gotas de aceite de lavanda en la almohada
  • Música relajante para dormir puede ayudarte
  • Leer un libro o libro electrónico, mejor que la tablet o el móvil!
  • Levantarse y acostarse a la misma hora todos los días

3. Dejar tiempo entre la cena y la hora de irse a dormir

Todo el mundo sabe que hay que evitar el café y el té antes de irse a la cama, puede sorprenderle saber que el chocolate caliente también contiene cafeína y que en realidad nos puede dificultar conciliar el sueño.

Además debemos evitar las cenas copiosas, con alimentos ricos en sal. Lo ideal sería dejar al menos dos horas entre la cena y la hora de acostarse
Por supuesto, debemos evitar los alimentos picantes cerca de la hora de acostarnos, ya que pueden causar acidez estomacal, y hacernos pasar una noche terrorífica.

4. Dejar el tabaco y evitar el alcohol

Doble beneficio: consejos claves para la salud y consejos para dormir mejor. Pese a la creencia popular, el alcohol no facilita el sueño, lo fracciona y dificulta el sueño reparador.

El tabaco, además de otros muchos perjuicios para la salud, aumenta la frecuencia cardíaca y dificulta el descanso. En nuestro blog puedes encontrar algunos consejos para dejar de fumar.

5. El sueño hay que trabajárselo

Cuando te sientas cansado, lo último que deseas hacer es ejercitarte, pero un ejercicio suave como una caminata nocturna después de la cena puede ayudar a que tu cuerpo se sienta relajado y a despejar la mente ayudándote a tener un sueño más reparador.

Si eres propenso a altos niveles de estrés y te resulta difícil desconectar, intenta hacer una lista de las cosas que te preocupan. Al anotar físicamente sus tensiones, las está «eliminando» de su mente, lo que nos da tiempo tiempo para relajarnos y quedarnos dormidos.

6. Revisa tu medicación

A veces, la dificultad para conciliar el sueño al final del día o dormir bien y sin embargo sentirnos muy cansados cuando estamos despiertos puede deberse a la medicación que toma e incluso a la manera de tomarla. Algunos medicamentos pueden causar tensión muscular y las personas a menudo no se dan cuenta de la incapacidad para dormir que se deriva de esto. Puedes consultarnos en la farmacia para ayudar a identificar el problema,y optimizar la forma en que tomas el medicamento o derivarte al médico en caso de que exista otro problema.

7. Si las cosas no mejoran, pide cita a tu médico de familia

Si todavía te sientes cansado, letárgico o abrumado después de tomar medidas para mejorar tu sueño, deberías visitar a tu médico de cabecera.

8. No hagas experimentos ni combinaciones raras

Cuando alguien acude a nosotros solicitando un producto para dormir mejor, lo primero es repasar estos consejos para dormir mejor. Además, en la farmacia tenemos muchos productos sin receta médica que te pueden ayudar a mejorar la calidad y la cantidad del sueño, pero todo con sentido común. Puedes pedirnos consejo para ofrecerte el producto más adecuado a cada necesidad. A dormir se ha dicho!

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

4 comentarios en “Consejos para dormir mejor”

  1. Pingback: Consejos para el bueno uso de la melatonina - Blog Arnicafarma

  2. Pingback: Como reducir las arrugas - Blog Arnicafarma

  3. Pingback: Como retrasar el envejecimiento cutáneo - Blog Arnicafarma

  4. Creo que las ojeras son la peor consecuencia que puede haber por la falta de sueño, en mi caso fueron muy pronunciadas y decidí… decirle basta!!! ya no las quiero más y por eso busqué y encontré tu sitio web, me pareció interesante los tips que compartes, muchas gracias por Luis.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio