¿Qué podemos hacer para retrasar el envejecimiento cutáneo?

Este tema deja de generar en todos una sensación de pánico más o menos importante. ¿Pero el envejecimiento de la piel es una fatalidad? En realidad no. Muchas acciones cotidianas contribuyen a retrasar el proceso. Veamos algunos consejos y trucos para una piel y un look que irradia juventud un poco más.

¿En que consiste el envejecimiento de la piel?

El envejecimiento de la piel es un proceso natural debido al hecho de que las células se renuevan cada vez con menos rapidez, pero también porque la piel produce menos colágeno y elastina

Resultado: la piel se vuelve más delgada y pierde luminosidad, aparecen manchas, la piel es menos elástica, está más seca y los poros están más dilatados … y, por supuesto, aparecen las arrugas. Estos efectos aparecen gradualmente, y se aceleran considerablemente a partir de los 55 años (de 3 a 4 años después de la menopausia en las mujeres).

En cuanto a las arrugas, existen dos tipos:

  • Arrugas de expresión:  los movimientos repetidos de los músculos de la cara (fruncir el ceño, sonreír, asombro, etc.), provocan que nuestra piel se doble. Las arrugas de la frente, las patas de gallo … son el reflejo de las expresiones dominantes de nuestro rostro y, en general, son las primeras arrugas en aparecer.
  • Arrugas propias de la edad:  estas son las arrugas que aparecen con la edad debido al envejecimiento progresivo de la piel. Su número y velocidad de aparición pueden ser determinados por el nuestra herencia genética, sin embargo, los malos hábitos de vida (tabaco, alcohol, dieta insana) y el medio ambiente (sol, contaminación …) también son factores muy importantes que empeoran el estado de nuestra piel.

Prevenir el envejecimiento de la piel

Aunque es desigual y depende mucho de la piel de cada persona, el envejecimiento de la piel es inevitable. Sin embargo, un estilo de vida saludable y equilibrado puede ralentizar significativamente el proceso y preservar un poco más de capital de juventud de su piel.

Adopta un estilo de vida saludable:

Tener una dieta sana puede beneficiar en muchos aspectos en la preservación de la piel joven. ¡Los alimentos demasiado grasos y demasiado dulces se deben evitar! 

Prioriza frutas y verduras, llenas de buenos nutrientes y vitaminas (antioxidantes, vitaminas A, C, E …). Opta por las grasas ricas en ácidos grasos esenciales. Otros alimentos estrella para una piel más joven: aceite de oliva, frutos secos, nueces y semillas, cebolla, etc.

Otro punto esencial: el consumo de tabaco y alcohol. Estos dos elementos aceleran en gran medida el envejecimiento cutáneo. El tabaco interrumpe el flujo de sangre a la piel, mientras que el consumo regular de alcohol seca la piel considerablemente. Resultado: la piel está seca, cetrina (sin luminosidad) y las arrugas aparecen mucho más fácilmente.

Preservar la juventud de su piel requiere un estilo de vida saludable y equilibrado: nos deshacemos de los malos hábitos y también adoptamos una correcta higiene del sueño para lograr un sueño reparador, actividad física regular y suficiente consumo de agua.

El fotoprotector, el mejor antiarrugas

Diariamente, y especialmente durante el verano, evitaremos la exposición repetida al sol sin  protección. Los rayos UV juegan un enorme papel en el envejecimiento de la piel.

Cuidados rutinarios para retrasar el envejecimiento de la piel

Diariamente, además de la alimentación, debemos cuidar la piel para preservarla mejor por más tiempo. Para ello, asegúrate de retirar el  maquillaje, limpiar la piel e hidratarla todos los días (mañana y tarde). 

Hay muchos productos también disponibles para los hombres, que tienen necesidades específicas. (Ver entrada «Cuidados de la piel del hombre«)

A partir de una cierta edad, es preferible utilizar productos adaptados: podemos encontrar diversos tratamientos etiquetados como «antienvejecimiento» o «antiarrugas». Como su nombre lo indica, los tratamientos antiarrugas solo funcionarán en las arrugas y líneas finas (edad avanzada y expresión), mientras que  los tratamientos antienvejecimiento  tendrán un efecto en todos los signos del envejecimiento: firmeza, arrugas, manchas …).

Los tratamientos antienvejecimiento se pueden utilizar a partir de los 25 años (edad de aparición de los primeros signos de envejecimiento); Si bien se recomiendan tratamientos antiarrugas a partir de los 30 años, usarlos antes no tendrá un efecto notorio e incluso podría sobrecargar la piel del activo y, por lo tanto, debilitarla a largo plazo. Complementa el cuidado con un factor de protección solar (SPF) de  15 para una protección óptima en primavera y verano.

Maquillaje antienvejecimiento

¿Y si ya tienes algunos signos de envejecimiento en la piel? No te asustes: no hace falta pasar por quirófano. Combinando con un estilo de vida saludable, un buen maquillaje corrector puede hacer milagros a diario:

Limpia bien tu piel y aplique una base (crema, serum … si es posible con una acción suavizante, si tienes arrugas significativas)

Con un pincel, puedes aplicar un poco de base fluida (demasiado fondo teñido marcaría aún más las arrugas). Un ligero toque de corrector puede ayudar a ocultar líneas finas y arrugas en los ojos.

Maquilla tus ojos con colores nude (también conocido como color «visón») y obtén un acabado más bien mate. Brillos y tonos iridiscentes pueden acentuar las arrugas. Aplica la máscara de pestañas solo en las pestañas superiores.

Aplica una barra de labios voluminizadora: desviará la atención de las arrugas alrededor de tu boca y dará volumen a los labios que tienden a perder con la edad.

Si quieres conocer más sobre maquillaje corrector puedes apuntarte a uno de los talleres que organizamos en nuestras farmacias.


¿Qué otros trucos conoces para retrasar los efectos de la edad? En nuestro blog también puedes encontrar algunos post relacionados si te interesa el tema:

 

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644