Como mantener el bronceado todo el año

El 13 de junio se conmemora el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, por ello dedicamos una serie de artículos a la adecuada fotoprotección, que no tiene que estar reñida con lucir un moreno saludable. En este artículo te damos las claves sobre como mantener el bronceado todo el año de forma saludable.

Como mantener el bronceado todo el año

En primer lugar no debemos olvidar que el gran secreto de un bronceado sano, duradero y sin malos recuerdos (lesiones malignas, manchas, arrugas, etc) es un buen fotoprotector. Puedes pedirnos consejo sobre cual es el más adecuado para tu fototipo de piel y en función de si tu piel es grasa, mixta o seca.

Por mucha aceite de coco y aceleradores del bronceado que nos apliquemos la fotoprotección y el sentido común son indispensables. Todo empieza por una buena preparación a la hora de ponerse moreno en la época primavera-verano…

Exposición gradual al sol

Debemos empezar a tomar el sol poco a poco. Nuestra piel no está preparada, pues nuestro modo de vida actual no favorece la exposición frecuente al sol. Así que cada día nos expondremos unos minutos más, dando tiempo a que nuestra piel fabrique los pigmentos necesarios para su adaptación al sol, la melanina.

Complementos alimenticios para mejorar el bronceado

Existen numerosos complementos dietéticos a base de carotenos, probióticos y antioxidantes varios. Podemos tomarlos cuando queden 1 ó 2 meses para el momento en que vamos a tomar el sol más intensamente.

Estos compuestos desempeñan varias funciones en nuestra piel: evitar manchas, lograr un mejor tono y evitar el eritema solar (quemadura).

También podemos tomar suplementos de bronceado de dos a cuatro semanas después de la exposición al sol para lograr un bronceado más duradero.

Antioxidantes y pigmentos en nuestro plato

¿Por qué no elaborar un sabroso y saludable plato lleno de frutas y verduras ricas en betacaroteno: zanahorias, melón, albaricoques y tomates? Otra razón más para incrementar nuestro consumo de frutas y verduras.

 

Cabe recordar que tomar un preparado oral en ningún caso sustituye a una adecuada fotoprotección a la par que seguimos las recomendaciones generales para tomar el sol.

Medicamentos y exposición al sol

Debemos tener en cuenta que numerosos medicamentos producen reacciones de fotosensibilidad, haciendo más propensos a los pacientes que los toman a presentar manchas y quemaduras solares. Consulta con tu médico o tu farmacéutico en caso de estar tomando alguna medicación.

Limpieza y exfoliación de la piel

Día tras día, el bronceado se desvanece y da paso a la pigmentación natural. Para preservarlo durante el mayor tiempo posible, las células muertas acumuladas en la superficie de la piel se pueden eliminar previamente al  verano con una exfoliación suave. Tras el verano, se desvanecerá el bronceado, pero la tez se mantendrá uniforme.

Exfoliantes suaves recomendados en arnicafarma.com

Exfoliantes para la cara:

Exfoliantes para el cuerpo:

Nos encanta la Crema de ducha exfoliante de abedul de Laboratorios Weleda, que además de eliminar células muertas de nuestra piel de manera suave, contribuye a mejorar la circulación y aminorar la celulitis.

Hidratación ante todo

Para evitar que se «pele» la piel después de unas vacaciones al sol, es necesario hidratar tanto la cara como el cuerpo durante varios días o incluso semanas con cuidados específicos después del sol. Para más información puedes echar un vistazo a nuestro post sobre las Ventajas de usar After-Sun. Gracias a sus activos, hacen posible luchar contra la pérdida de agua y restaurar los daños causados por los rayos UV.

Maquillaje adecuado durante el verano

Cuando el bronceado se desvanece, podemos lograr mantener el color mediante maquillajes correctores de alta tolerancia. Es necesario elegir un tono no muy alejado del color de su piel para evitar demarcaciones. Se recomiendan especialmente los polvos compactos.

Puedes participar en alguno de los talleres de maquillaje corrector que organizamos en nuestras farmacias.

Autobronceadores para ir ganando tiempo

Para mantener un buen tono de piel, puedes probar los autobronceadores. Primero elegiremos el área a tratar: la cara o el cuerpo. Para intensificar el color, aplicaremos el producto todos los días. O bien, cada dos o tres días para mantener el bronceado. Puedes encontrarlos en cremagel o en cómodas toallitas.

Además, hay fotoprotectores que incluyen activos aceleradores del bronceado, entre los cuales te recomendamos el Fotoprotector Isdin Active Oil, un aceite corporal y facial cómodo de aplicar y de acabado seco. También destaca el Fotoprotector Piz Buin Tan & Protect.

 

Otros post que te recomendamos son:

 

 

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Fuentes:

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. Academia Española de Dermatología y Venereología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio