Como evitar picaduras de garrapata

El verano es temporada de paseos por el bosque, picnics en la hierba, cacerías, deporte al aire libre … pero también es la temporada de estos grandes ácaros. Veamos como evitar picaduras de garrapata.

Las garrapatas afectan a animales y seres humanos. Son ácaros «hematófagos», es decir, que se alimentan principalmente de sangre. Las garrapatas se encuentran en bosques, sotobosques, prados, pero también en pastos altos, y están especialmente activas desde la primavera hasta el otoño.

Es importante estar alerta porque algunas garrapatas pueden transmitir bacterias que pueden causar enfermedades de la piel, las articulaciones o el corazón conocidas como la enfermedad de Lyme, o la fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo o ser responsables de la encefalitis transmitida por garrapatas.

Consejos para prevenir las picaduras de garrapatas

Como prevención, es aconsejable usar un repelente con una concentración de DEET (Dietiltoluamida) superior al 20%. Algunas marcas de referencia son Relec o Repelbite.

Lo utilizaremos cuando estemos en áreas descubiertas durante las caminata y usaremos ropa y zapatos cerrados.

Al llegar a casa, es necesario revisar cuidadosamente todo el cuerpo para verificar que no haya ninguna marca de mordedura.

Más info en este enlace CDC – Detenga las garrapatas

Una picadura de garrapata generalmente es indolora, aunque la garrapata puede permanecer adherida firmemente a la piel durante varios días. Las garrapatas adultas son claramente visibles, pero las garrapatas jóvenes (ninfas) no son más grandes que una cabeza de alfiler y pueden pasar desapercibidas.

Que hacer en caso de picadura de garrapata


En el caso de las picaduras de garrapatas , la garrapata se debe quitar rápidamente, pero debe hacerse con la técnica adecuada.

Cómo retirar una garrapata

  1. Usaremos pinzas de punta fina para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la superficie de la piel.
  2. Tirar hacia arriba con una presión constante y firme. No tuerza ni tire de la garrapata; esto puede hacer que las piezas de la boca se desprendan y permanezcan en la piel. Si esto sucede, quite las piezas de boca con pinzas. Si no puede quitarse la boca fácilmente con unas pinzas limpias, déjelo solo y deje que la piel sane.
  3. Después de quitar la garrapata, limpia a fondo el área de la picadura y sus manos con alcohol o agua y jabón.
  4. Nunca aplastaremos una garrapata con los dedos. Eliminaremos una garrapata viva poniéndola en alcohol, colocándola en una bolsa / recipiente sellado, envolviéndola firmemente con cinta adhesiva o tirándola por el inodoro

No debemos emplear remedios caseros como gasolina o esmalte de uñas.

Tomado de la web CDC – Ticks removing

En caso de síntomas de gripe (fiebre, escalofríos, dolores corporales, fatiga) o la presencia de un halo rojo en el sitio de la picadura, es necesario consultar rápidamente. El médico puede recetar antibióticos, especialmente si sospecha la enfermedad de Lyme.

Sin embargo, este uso de antibióticos no debe ser sistemático, excepto para las mujeres embarazadas, para reducir los riesgos fetales, especialmente si el descubrimiento de la garrapata es tardío (más de 48 horas), y el riesgo de transmisión de una enfermedad es tanto como se prolonga el riesgo de contacto con la piel.

En nuestro laboratorio de formulación magistral podemos elaborar repelentes de dietiltoluamida a mayores concentraciones o en combinación con otras sustancias (citronella, etc).

También podemos elaborar soluciones de permetrina, para impregnar la ropa. Especialmente útiles para viajes a zonas endémicas de malaria.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Bibliografía:

CDC – Detenga las garrapatas

2 comentarios en “Como evitar picaduras de garrapata”

  1. Pingback: Repelentes de insectos - Blog Arnicafarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio