Cómo evitar el mal aliento

Quien no han sufrido el inconveniente de tener mal aliento en un momento u otro. Algunas pautas de higiene pueden ayudar a aliviar este problema. Veamos cómo evitar el mal aliento

Cómo evitar el mal aliento

El mal aliento, también llamado halitosis, no es un fenómeno misterioso. Sabemos precisamente su causa inmediata: se debe a la presencia de compuestos de azufre, incluido el sulfuro de hidrógeno y el metil mercaptano, que dan al aliento un olor desagradable, parecido al huevo podrido. Existe un aparato incluso para cuantificar la presencia de estos compuestos, el halímetro, por si alguien tiene mucha curiosidad…

Sospechosos habituales: las bacterias

En el 90% de las ocasiones, el origen del mal aliento se encuentra en nuestra propia boca. Se cree que las bacterias se acumulan en los surcos de las papilas en la parte posterior de la lengua. Son estas bacterias las que producen compuestos de azufre altamente volátiles, que escapan al aire exhalado. La presencia de estas bacterias también explica el mal olor de la mañana. Como la saliva es menos abundante durante la noche, tienden a acumularse. Solo levantarse, beber o desayunar suele ser suficiente para eliminarlos y el olor del que son responsables.

Aún no sabemos el porqué algunas personas producen una gran cantidad de estos compuestos de azufre y otras no. 

El mal estado de las encías, la presencia de grandes cavidades o una limpieza bucal con productos inadecados pueden causar la acumulación de bacterias y residuos de alimentos. 

Mal aliento de reciente aparición

Si notas que tu aliento ha cambiado repentinamente de una manera desagradable, el primer paso definitivamente es visitar al dentista para verificar el estado de sus dientes y encías y tratar las caries.

El odontólogo también nos puede dar consejos personalizados sobre nuestra higiene bucodental, especialmente si tienes periodontitis, una inflamación de las encías que resulta en la formación de bolsas entre los dientes y las encías, donde se acumulan restos de alimentos.

¿Limpieza de la lengua?

Muchas veces cuando comentamos este tema a nuestros pacientes estos se sorprenden.

Pero la mayoría de las veces, el mal aliento se desarrolla sin una causa definida, incluso en personas con una buena higiene dental y difícilmente podemos recomendar más reglas de higiene. 

Lavarse los dientes después de cada comida, usar el hilo dental por la noche para eliminar los restos de comida entre los dientes, es lo mínimo esencial. Pero también se recomienda cepillar o limpiar la lengua, especialmente la parte posterior, donde las papilas gustativas son las más marcadas, para eliminar las bacterias. 

Para ello son especialmente útiles los raspadores linguales, que se venden en farmacias. Las encías, las mejillas internas y el paladar también deben ser cepillados o raspados, para eliminar las bacterias.

Los refrescantes enjuagues bucales, a base de aceites esenciales (eucalipto, menta …) solo ocultan el mal olor durante unos minutos

Los colutorios antibacterianos, basados ​​en clorhexidina, por ejemplo, no se recomiendan para uso regular debido a sus efectos secundarios. En particular, han sido criticados por alterar la flora bacteriana normal de la boca. Estos enjuagues no pueden reemplazar de ninguna manera el cuidado de la higiene dental, donde el cepillado sigue siendo fundamental.

Evitar la boca seca para evitar el mal aliento

Las pastillas y otros aerosoles también tienen un efecto de enmascaramiento muy efímero. En cambio, los chicles sin azúcar tienen una especial utilidad, pues incrementan la salivación en la boca. Sabemos que una boca seca aumenta el riesgo de mal aliento.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos para evitar la sequedad de boca

Algunas enfermedades o terapias pueden disminuir la secreción de saliva. Esto también ocurre por el tabaco, que aporta, además, su particular olor.

En nuestro blog puedes encontrar algunos consejos para dejar de fumar

En caso de salivación insuficiente, es necesario asegurarse de beber regularmente o comer algo de vez en cuando, lo cual barrerá los depósitos en la lengua.

En nuestra tienda online puedes encontrar una amplia gama de dentífricos, colutorios y sprays bucales para evitar el mal aliento.

 

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

2 comentarios en “Cómo evitar el mal aliento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio