Como elegir el mejor desodorante

Los días de calor se acercan y empiezan a aumentar las consultas en la farmacia sobre desodorantes para evitar el incómodo sudor. Como elegir el mejor desodorante?

El calor aumenta la sensación de piernas pesadas, hace que la piel brille, te hace sudar, etc. Para disfrutar del buen tiempo, sin malos olores, ¡te ofrecemos una pequeña guía sobre como elegir el mejor desodorante para cada caso!

¿Desodorante o antitranspirante?

Hay básicamento dos tipos de desodorantes: antitranspirantes y desodorantes.

El propósito de los antitranspirantes es reducir el exceso de sudor, al reducir el tamaño del canal de las glándulas que secretan sudor. Estos productos deben usarse solo ocasionalmente, porque es importante que el cuerpo pueda transpirar. De hecho, es una forma de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas.

El efecto antitranspirante se consigue gracias al aluminio, y para ello se incorpora normalmente en forma de clorhidrato de aluminio. Pero cuidado, debemos usar el producto siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante, para evitar irritaciones y erosiones en la piel. El antitranspirante más conocido es Perspirex, aunque nos gusta más Hidrosis Control de Laboratorios Ducray. Este nuevo producto irrita menos con el mismo poder antitranspirante.

Los antitranspirantes están destinados a las personas que presenten una fuerte transpiración en las axilas y que desean limitar temporalmente la transpiración en esta área. Los antitranspirantes pueden ser útiles para situaciones particularmente estresantes (reuniones, exámenes …) o en verano, cuando la transpiración es mayor.
También existen antitranspirantes para pies y manos.

Los desodorantes evitarán que la sudoración que tengamos genere malos olores, mediante fragancias o compuestos que regulen las bacterias de nuestra piel (triclosan, clorhexidina, zinc, etc).

Dentro de los desodorantes naturales destacamos la gama de Weleda, que cuenta con desodorantes en spray y roll on.

Desodorante en spray, stick o roll-on: ¿cual es el mejor desodorante?

Podemos encontrar desodorantes en forma de aerosol, stick y roll-on (de bola); todos ellos son igualmente efectivos. Además hay nuevos desodorantes diseñados para no dejar marcas en nuestra ropa.

El spray rociará el desodorante sobre el área a tratar, dejando una sensación de frescura inmediata.
El stick y roll-on dejarán una capa ligera de producto, que se secará muy rápidamente para proteger los malos olores durante todo el día.

La piedra de alumbre es una otra opción natural que se lija para un mejor uso.  Tiene muchas propiedades: es un excelente antibacteriano, que luchará contra los malos olores. La piedra de alumbre es un excelente desodorante natural, pero no evitará el sudor por lo que no se recomienda para personas propensas a sudar.

La piedra de alumbre alivia y evita el enrojecimiento de la piel, especialmente después del afeitado; por lo tanto, se puede usar tanto en hombres como en mujeres.

Nuestro consejo: si tienes la piel de la axila sensible o recién afeitada o depilada; debes usar un desodorante que no contenga alcohol y espaciar todo lo posible la aplicación de la depilación.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos para pieles sensibles.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio