Cepillo de dientes ¿manual o eléctrico?

Tener dientes saludables es importante para comer adecuadamente. Los dientes también son un objeto importante de la imagen. En la vida cotidiana, cepillarse los dientes es una parte esencial de nuestra rutina de  salud oral . Y para lograr una buena salud bucodental, el arma principal el cepillo de dientes. Analicemos el dilema: cepillo de dientes ¿manual o eléctrico?

Cepillarse los dientes: un básico

Algunas personas piensan que utilizando un colutorio de fuerte sabor (especialmente esos que te dejan la boca como si hubiera pasado una tormenta de fuego) y alto contenido en alcohol, ya no es necesario cepillarse los dientes. Nada más lejos de la realidad, «primero hay que barrer y luego fregar». El cepillado elimina los residuos de comida que se depositan sobre y entre los dientes, y además también limita el riesgo tener de la placa. Los restos de alimentos son dañinos porque, bajo el efecto de las bacterias presentes en la boca, se transformarán en ácido. Es probable que este ácido ataque los dientes y promueva la aparición de caries. Aquí radica la gran importancia de lavarse los dientes después de cada comida, durante al menos 1 o 2 minutos (según las nuevas recomendaciones de las autoridades de salud). 

¿Y si estoy fuera de casa?

Dado que hoy en día las personas rara vez regresan a casa al mediodía, los especialistas recomiendan  masticar chicles sin azúcar después del almuerzo: esto promueve la producción de saliva, lo que reducirá el nivel de acidez en la boca. Recuerda que existen cepillos de dientes de viaje, muy cómodos y fáciles de llevar en cualquier lugar: nuestro preferido es el Vitis Compact.

Mejor la calidad que la cantidad

Es mejor un cepillado breve pero bien ejecutado que  varios cepillados realizados con prisa.  No olvides reemplazar tu cepillo de dientes cada 3 meses.

¿Cepillo de dientes manual o eléctrico?

Actualmente existe tal variedad de cepillos de dientes que puede ser realmente difícil elegir el cepillo adecuado y que además nos guste. Aquí hay algunos consejos para elegir cepillo de dientes:
  • El cepillo de dientes manual: 
El cepillo de dientes manual es actualmente el que más predomina en los hogares y neceseres. Las ventajas del cepillo de dientes manual:

práctico

se puede usar en cualquier lugar

tiene un precio inferior

Es el cepillo de dientes predeterminado. Sin embargo, es importante dominar la técnica de cepillado de dientes para que sea completamente efectivo. Recomendamos los cepillos de cabezal pequeño (lacer technic, vitis access) para que pueda llegar fácilmente a cualquier parte. También suelen ser mejores aquellos cepillos con cerdas suaves y oblicuos, que eliminarán mejor los residuos de nuestros dientes. Un cepillo de cerdas demasiado duras puede dañar permanentemente las encías y acelerar su retracción (reducción de la superficie de las encías). Un mango antideslizante también es práctico para evitar que el cepillo se resbale en nuestras manos cuando está mojado.
  • El cepillo de dientes eléctrico: 
El cepillo de dientes eléctrico puede ser indicado para aquellas personas cuya destreza está reducida (ancianos, niños, discapacitados …). En comparación con el cepillo de dientes manual, el cepillo de dientes eléctrico tiene muchas ventajas:

Es más fácil de usar y elimina más placa dental que un cepillo de dientes manual por el mismo tiempo de cepillado.

Muchos modelos de cepillos de dientes eléctricos tienen un temporizador que nos avisa después de 2 minutos de cepillado.

La mayoría de los modelos tienen cepillos pequeños de cabeza redonda que son perfectos para no dañar nuestras encías y llegar a los rincones más insospechados de nuestra boca.

Algunos modelos tienen un sensor de presión que bloquea la rotación cuando hay demasiada presión sobre un diente.

Dependiendo del modelo, puedes cambiar tu cabeza de acuerdo a tus necesidades: masaje de encías, pulido, blanqueante, dientes sensibles …

Los modelos de gama superior pueden ofrecer varios modos de cepillado y también se pueden «conectar» a nuestro smartphone, permitiendo ver y evaluar como nos lavamos los dientes.

Cepillos de dientes eléctricos infantiles

Sus hijos tienen problemas para cepillarse los dientes? ¿Por qué no optar por un  cepillo de dientes eléctrico para niños a partir de los 3 años? Pueden ser divertidos y es una buena manera de alentarlos a lavarse los dientes todos los días. Algunos cepillos de dientes incluso tocan una melodía durante el cepillado. Otros permiten el uso de una aplicación que les ofrece juegos relacionados con cepillarse los dientes. Además suelen tener imágenes de «sus heroes» (Oral B Stages) que pueden motivarles a cepillarse más a menudo.

Casos especiales: ¿Qué cepillo de dientes usar?

En algunas circunstancias, se puede recomendar el uso de un cepillo de dientes especial:
  • Después de una cirugía dental: el odontólogo puede recomendar un  cepillo de dientes con cerdas muy finas los primeros día,  para regresar gradualmente a un cepillo de dientes normal. Un buen ejemplo es el cepillo Vitis cirugía.
  • ¿Tienes dientes y/o encías sensibles? Lo mejor es usar un cepillo de cerdas suaves, que será menos agresivo. Contrariamente a lo que uno podría pensar, las cerdas suaves son igual de efectivas que las cerdas de dureza media o fuerte.
  • En caso de usar un aparato dental, el dentista puede recomendar el uso de un cepillo de especial de ortodoncia. La disposición de las cerdas limpiará mejor los dientes a través de la estructura del aparato. Como regla general, el uso de un cepillo de cerdas suaves estándar puede ser adecuado. Para completar el cepillado, es aconsejable utilizar  cepillos interdentales.
En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre salud bucodental: Luis Jiménez Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba