En general, la alopecia se refiere a una caída de cabello o cabello posiblemente en varios lugares del cuerpo. La forma más común de este trastorno es la alopecia androgenética (AGA). También llamada calvicie, la alopecia androgenética se refiere a una pérdida progresiva de cabello, que afecta a los hombres con mayor frecuencia.

¿Qué causa la alopecia androgenética?

La sobreproducción de hormonas masculinas (testosterona, dihidrotestosterona) tiene una tendencia a acelerar considerablemente el proceso de envejecimiento del cabello. La alopecia androgenética es llamada así porque es el resultado de una hipersensibilidad de los receptores del folículo piloso a las hormonas masculinas llamadas andrógenos. La sensibilidad en cuestión está genéticamente determinada, se hereda.

También existe la alopecia androgenética femenina, aunque es mucho menos frecuente.

A diferencia de la alopecia areata, la alopecia androgenética no suele ser reversible. Actuar a tiempo y consultar al dermatologo es clave para el éxito del tratamiento.

¿Cómo se manifiesta la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética se manifiesta por una pérdida de cabello localizada principalmente en las «entradas», la coronilla y las sienes. Esta forma específica de calvicie puede comenzar a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres. Se suele notar a partir de los 21 años, especialmente en los hombres.

La alopecia no es peligrosa para la salud. El daño es solo estético, aunque en ocasiones puede afectar mucho al autoestima y preocupar mucho a quien lo padece.

¿Cuál es el champú más adecuado en la alopecia androgenética?

Esta es una consulta muy habitual en la farmacia. Antes que nada hay que advertir que ningún champú es realmente eficaz para tratar la alopecia androgenética. 

Debemos comprender que los champús están en contacto con nuestro cabello y cuero cabelludo durante un tiempo muy escaso, y luego se aclaran. La causa como hemos dicho es interna (hormonal), y en tal caso el champú poco puede hacer.

En todo caso, debemos elegir un champú que no irrite el cuero cabelludo, y que contribuya a eliminar el exceso de grasa que suele acompañar a la alopecia androgenética. En otro post puedes encontrar más información.

Tratamiento farmacológico para la alopecia androgenética

Afortunadamente en la actualidad existen diversas opciones para tratar la alopecia androgenética. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los tratamientos que más eficacia han demostrado son el minoxidil tópico y la finasterida.

Medicamentos individualizados a medida de cada paciente en el tratamiento de la alopecia androgenética

Mediante la formulación magistral podemos adaptar los tratamientos farmacológicos a las necesidades y preferencias de cada paciente. Veamos algunos ejemplos:

  • Minoxidil en espuma capilar: un efecto adverso relativamente habitual del tratamiento con lociones de minoxidil es que pueden irritar nuestro cuero cabelludo y/o engrasar el cabello. Esto es debido al alto contenido en alcohol y propilenglicol. Las espumas capilares permiten formulaciones de minoxidil hasta 5% y no suelen dar tantos problemas en este sentido.
  • Finasterida tópica: la finasterida y la dutasterida son fármacos especialmente eficaces para el tratamiento de la alopecia androgenética, pero también pueden presentar diversos efectos adversos (disminución del deseo sexual, problemas de eyaculación, dificultad para la erección, dolor testicular, depresión). En caso de experimentar alguno de estos efectos adversos o presentar alguna contraindicación para este tratamiento, quizás la vía tópica puede ser útil. La finasterida es un fármaco muy empleado en hombres y en mujeres en la menopausia.
  • Terapia combinada tópica: finasterida y minoxidil en loción o espuma. Otra gran ventaja de la formulación individualizada, podemos emplear varios fármacos en un sólo medicamento.
  • Muchas más opciones: espironolactona, estradiol, etc. Contamos con un gran abanico de fármacos y vehículos para personalizar el tratamiento en función de cada necesidad concreta.

Suplementos nutricionales para la alopecia androgenética

Los suplementos para el cabello pueden ser útiles para engrosar el pelo (pues suelen aportar aminoácidos azufrados como cistina y metionina), aportar algo de hierro (útil si además tenemos una leve anemia).

Algunos suplementos nutricionales que solemos recomendar en caso de alopecia:

  • Anacaps Progressiv Ducray, contiene selenio, molibdeno, zinc y vitaminas B. La cistina ayuda a formar la queratina del cabello.
  • Klorane Keratin caps,  incorpora en su formulación extracto de quinina, con vitaminas B (biotina, B3), micronutrientes (zinc, selenio) y vitamina E.
  • Complidermol 5alfa: una alternativa para los pacientes que no quieren tomar fármacos inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa (finasterida, dutasterida), mediante los extractos de Sabal serrulata, Pygeum africanum e isoflavonas de soja.  Además incorpora cistina, vitaminas B, hierro, etc.