Acné tras el verano: prevención y tratamiento

Cuando nuestra piel está expuesta al sol durante el verano, se vuelve más tersa, luminosa y saludable gracias a la radiación solar, la sal marina y el cloro que secan la piel. Pero ten cuidado con el efecto «boomerang». En el otoño, cuando la exposición al sol sea menor, aquí es donde puede aparecer el acné en la espalda y los comedones en el cuello y la cara.

El acné no solo afecta a los adolescentes. El 73% de los jóvenes de 15 a 34 años lo padecen (de los cuales 2/3 son mujeres). Hasta el 40% de los adultos reportan tener acné regularmente en la cara, el cuello o la espalda.

Causas del acné

Estrés y fatiga: es 2.5 veces más probable tener acné si estás estresado y tienes 1.4 veces más riesgo de padecerlo si estas cansado.

Comida demasiado dulce: Diversos estudios han demostrado que si se toman dulces o azúcar a diario, tienes casi el doble de probabilidad de tener acné. Nuestro consejo es claro: reduce el azúcar en tu vida diaria.

Hormonas: cada uno experimenta unas variaciones hormonales, especialmente las mujeres, y esto suele producir comedones y aumento de sebo en nuestra piel.

¿Por qué aumenta el acné tras el verano?

Cuando la piel se expone al sol, los rayos ultravioleta secan la piel y mediante un efecto antiinflamatorio hace desaparecer o disminuir los comedones.

Cuando llega el verano, estamos encantados de ver desaparecer estas pequeñas imperfecciones. Pero solo dura un tiempo: el sol es un falso amigo. El verano va terminando, y poco a poco se produce un retorno de los granos de acné. El acné puede empeorar y no sabemos qué hacer para superarlo. Te damos algunos consejos para evitar el repunte del acné otoñal

¿Cuales son las causas del acné otoñal?

El sol engrosa la epidermis y evita que los poros de la piel respiren correctamente. Y cuando los poros se obstruyen, la piel se defiende mediante la sobreproducción de sebo, la causa principal de la aparición de puntos negros y espinillas.
También puede ser alergia solar, si observas la aparición de manchas rojas o manchas blancas después de la exposición al sol. Consulta a tu dermatólogo para que identifique las causas exactas de su acné.

¿Como evitar el acné post veraniego?

¿Conoces tu piel y sabes que fácilmente puedes ser propenso a los granos de acné tras el verano? No dejes nada al azar para evitar que ocurra este fenómeno.

CONSEJO # 1: PROTEGE SU PIEL DE LOS RAYOS UV
Protégete adecuadamente del sol con un protector solar de alta protección desde la primera exposición. Evite las cremas que aporten grasa a la cara.

Te sugerimos: Isdin Fusion Water SPF50+, Avène Cleanance SPF50+

TIP # 2: EXPOSICIÓN SOLAR SIN EXCESO
Evita exponerse a las horas del día en que los rayos UV son los más potentes, las famosas horas centrales del día: entre las 11 y las 16 horas.

CONSEJO 3: REPARAR TU PIEL DESPUÉS DEL SOL
Hidrata tu piel después de cada exposición al sol con leche después de la cara y el cuerpo.

Te recomendamos: Vichy Mineral 89, un serum fresco apto para cualquier tipo de piel.

CONSEJO # 4: PREVENCION DESDE DENTRO
Aumenta la melanina con suplementos dietéticos para preparar la piel para el sol sin problemas. Te recomendamos: Heliocare cápsulas

¿Qué tratamiento es eficaz contra el acné tras el verano?

No hay un único cuidado del acné después del sol porque hay muchos tratamientos faciales para evitar las marcas. Por otro lado, podemos dar algunos consejos que puedes adoptar para calmar tu piel. No dudes en consultar a un dermatólogo si el acné persiste.

  • Limpia tu piel mañana y noche para liberar impurezas y exceso de sebo.
  • Realiza una exfoliación suave una vez a la semana para eliminar la piel muerta y ayudar a que la piel se renueve.
  • Hidrata tu piel con una crema ligera no comedogénica. Te recomendamos una Effaclar Mat, una emulsión cremosa es anti imperfecciones, matificante y calmante.
  • Aplica una crema reparadora como Cicalfate de Avène. Curando, ayuda a reconstruir la epidermis y luchar contra las cicatrices causadas por el acné.
  • Evita los productos de belleza que cubren obstruyen el poro y provocan la producción excesiva de sebo. Elije productos no comedogénicos e hipoalergénicos. En el lado de la limpieza, opta un agua micelar purificante, como Effaclar agua micelar.
  • Come más frutas y verduras, pescado y omega 3 y evita los productos lácteos grasos, dulces, chocolates, refrescos, grasas saturadas, salchichas y salsas.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre el acné y sobre como evitar y eliminar las manchas en la piel.

Luis Jiménez. 

Farmacéutico Comunitario. Colegiado 05/644.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *