10 consejos para dejar de fumar

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de Salud, y que mejor manera que dejar de fumar para mejorar tu salud y la de los que te rodean. Te damos 10 consejos para dejar de fumar fáciles de llevar a cabo.

10 consejos para dejar de fumar

  1. Establece una fecha de finalización y se fiel a ella.
  2. Después de parar, evita a toda costa fumar, incluso una sola calada: el riesgo de recaída es demasiado importante.
  3. Deshazte de todos los cigarrillos, encendedores y ceniceros.
  4. Escribe la lista de las desventajas del tabaco y los beneficios de la nueva vida que empiezas.
  5. Puedes emplear sustitutos de nicotina o medicamentos (si el médico así lo considera). Estos productos reducen los síntomas de abstinencia (irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, depresión, problemas de concentración, trastornos del sueño, aumento del apetito, aumento de peso, necesidad irresistible de fumar) y duplican sus posibilidades de éxito.
  6. Pide a los demás que no fumen en tu presencia. Las primeras semanas, evita las situaciones y/o lugares en que solías fumar. Si no puedes evitar estas situaciones, rechaza cortés pero firmemente cualquier oferta de cigarrillo. ¡Siéntete orgullos@ de dejar de fumar!
  7. Advierte a los que lo rodean de que has dejado de fumar. Pide ayuda a tu médico o farmacéutico, y publícalo en tus redes sociales y a tus contactos. Rendir cuentas ante otras personas hace que tus resultados mejoren.
  8. Cambia tu rutina para evitar lugares y situaciones donde solía fumar: por ejemplo, abandona la mesa tan pronto como termines la comida.
  9. Usa actividades de distracción para lidiar con la necesidad urgente de fumar (por ejemplo, caminar, beber agua, masticar chicle, lavarse las manos). El deseo de fumar aumenta gradualmente, alcanza un «pico» y vuelve a desaparecer espontáneamente. El fuerte deseo de fumar no dura más de 5 minutos. Cuanto más tiempo pasa, más disminuyen estos antojos en número e intensidad, hasta la desaparición completa.
  10. Acostumbrarse a vivir sin tabaco puede llevar tiempo y, a menudo, requiere varios intentos, pero es sin duda lo mejor que puedes hacer por ti y tus seres queridos.

Dejar de fumar puede ayudarte a mejorar de múltiples problemas de salud, desde el ojo seco, hasta la diabetes. Y algo clave,disminuirá notablemente tu riesgo cardiovascular.

A parte de estos 10 consejos para dejar de fumar, recuerda que en Farmacias Jiménez Labaig te podemos ayudar a dejar de fumar.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

2 comentarios en “10 consejos para dejar de fumar”

  1. Pingback: Consejos para dormir mejor - Blog Arnicafarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio