Que medicamentos contienen gluten

Afortunadamente hoy en día casi no existen medicamentos que contengan gluten. En este post intentaremos aclarar un poco el asunto y ver que medicamentos contienen gluten.

Primero de todo: ¿Que es el gluten?

Gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón.

¿Por qué contienen gluten los medicamentos?

En la industria farmacéutica, así como en la alimentaria, se emplean como excipientes diversos almidones, por sus propiedades adhesivas, humectantes, aglutinantes, etc.

¿Como saber que medicamentos contienen gluten?

El gluten y otros componentes de los medicamentos son considerados excipientes de declaración obligatoria. Por lo cual deben constar en el prospecto, y en la propia caja del medicamento. Si no lo vemos en la caja, es que no está. Al menos en los medicamentos elaborados y comercializados en la Unión Europea.

¿Se debe advertir expresamente de la constancia de gluten en el medicamento?

Si, la Circular 2/2008 del Ministerio de Sanidad ordena que en caso de contener gluten en el prospecto debe advertir expresamente a los celíacos.

¿Cómo aparece el gluten en los medicamentos?

Tras el 28 de junio de 2011, fecha en la que expiraba la moratoria para adaptar el etiquetaje, el gluten tiene que constar expresamente en todos los envases y prospectos de los medicamentos.

Aunque a veces se pueden confundir los distintos tipos de almidón. Los almidones de maíz y arroz no contienen gluten, y se emplean habitualmente en la industria farmacéutica y alimentaria.

¿Que hacer ante la duda?

Si tenemos alguna duda lo mejor será no usar ese medicamento y consultar a un profesional.

– En todas las farmacias existe por ley una base de datos llamada BotPlus. Es mas detallada respecto a la composición, las advertencias de uso, etc. Además se actualiza diariamente.

– En internet hay diversas fuentes fiable donde consultar:

http://www.vademecum.es/

Aqui podemos encontrar practicamente todos los medicamentos, su composición y advertencias de uso.

La Agencia Española del Medicamento

En el Centro de Información del Medicamento se puede acceder a los prospectos y fichas técnicas de todos los medicamentos comercializados en España.
Las fichas técnicas son documentos más complejos, dirigidos a profesionales de la salud, pero en caso de duda pueden ser de utilidad.

¿Que complementos dietéticos contienen gluten?

Si bien saber que medicamentos contienen gluten, esta pregunta se vuelve mucho más difícil de contestar cuando se trata de complementos dietéticos, vitaminas, fitoterapia, etc. Ya que estos preparados no tienen que cumplir los mismos niveles de exigencia se aplican a los medicamentos. En estos casos debemos consultar al farmacéutico y al laboratorio fabricante, siempre que no esté claro en etiquetaje y prospecto.

¿Cómo puede ayudarte tu farmacéutico?

– Interpretando la información sobre la composición de los medicamentos.
– Buscando una alternativa igual al medicamento que necesitas, pero libre de gluten o de cualquier otro excipiente que no te convenga.
– Y si no hubiera alternativa posible: mediante la formulación magistral se pueden elaborar medicamentos a medida del paciente, sus necesidades y contraindicaciones.

Aquí os dejamos una presentación que tuvimos el placer de impartir en el Congreso de Acecale de 2010 en Valladolid.

¿Tienes alguna duda respecto a algún medicamento? ¿Como crees que se podría mejorar esta información en los medicamentos?

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio