Pies bonitos todo el verano

Encerrados todo el invierno, olvidados o incluso despreciados, nuestros pies se someten al peor trato a pesar de que merecen ser mimados. La salud va de pies a cabeza. Para aquellos que no tienen una rutina de cuidados de los pies, aquí está nuestro programa de puesta al día para tener unos pies bonitos todo el verano.

Como quitar las durezas de los pies

Callos, durezas, clavos, a veces incluso grietas y fisuras: entre la fricción a la que están sometidos y el peso que soportan durante todo el día, nuestros pies se protegen creando capas de piel más o menos duras.

Para eliminar las durezas, debemos evitar limas muy ásperas. Es preferible emplear limas más suaves de manera más regular haciendo énfasis en las zonas más gruesas y secas. No solo se trata de tener unos pies bonitos todo el verano, si no además de que estén sanos.

El producto de elección para eliminar las durezas es la lima eléctrica de Dr. Scholl Velvet Smooth.

También puede aplicar una crema emoliente especifica para durezas para dejar actuar toda la noche. De vez en cuando, podemos dar uno baño a nuestros pies, poniéndolos a remojo durante 5 – 10 minutos con bicarbonato de sodio para garantizar un efecto antibacteriano y relajante.

Cuidado de pies en la diabetes

Mención especial merece el cuidado de pies en el paciente con diabetes. Esta enfermedad afecta doblemente a los pies: disminuyendo la sensación de dolor y tacto de los pies y dificultando la circulación (y microcirculación) distal.

Por ello, es fundamental revisar diariamente el estado de los pies, extremar el cuidado de las uñas y aplicar diariamente una crema para el cuidado del pie diabético. 

Recomendamos una visita periódica al podólogo para que revise el estado de los pies de los pacientes diabéticos

Hidratación de los pies

Una vez eliminadas las durezas, es importante hidratar bien nuestros pies. Al igual que todas las demás áreas del cuerpo, los pies requieren una buena hidratación para estar suaves.

Elegiremos una crema hidratante y relipidante porque esta parte del cuerpo es particularmente seca, y su estas emulsiones penetrarán bien y ofreciendo, al mismo tiempo, una relajación bien merecida.

Al igual que las cremas de noche de la cara, podemos aplicar la crema de pies, y dejar actuar toda la noche con unos calcetines de algodón, para una mayor eficacia.

Recomendamos 2 cremas de pies en concreto: Neutrogena pies crema hidratante (un clásico en el cuidado de los pies) e Ureadin Podos Gel Oil (de acabado no graso y resultados inmediatos).

Recuerda que es muy importante secar bien nuestros pies tras el baño, para evitar grietas en los talones y hongos en las plantas y entre los dedos.

Masaje para aplicar la crema de pies

Un suave masaje antes de dormir mejorará nuestra circulación y estimulará las terminaciones nerviosas. Comenzamos con los talones y las almohadillas, luego con las articulaciones de los dedos de los pies y los tobillos y, finalmente, drenamos el arco. Tomemos el tiempo necesario, es hora de relajarse y cuidarse.

Cuidado de las uñas de los pies

Para rematar el cuidado de los pies, no podemos olvidar las uñas. Lo ideal sería aplicar cuatro capas de protección: una base transparente y / o fortificante para evitar que se pongan amarillentas, dos capas de color y una capa superior protectora.

En nuestro blog puedes entrar más información relacionada sobre como mejorar la circulación de retorno y aliviar las piernas pesadas.

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio