Peligros del tabaquismo

 

El tabaco causa múltiples patologías

El tabaco afecta a múltiples órganos y funciones vitales del cuerpo. El tabaco es la auténtica bestia negra de multitud de patologías:

  • Cáncer: no importa si el tabaco se presenta en cigarrillos, en pipa o en tabaco de liar, el humo del tabaco es la causa de muchos tipos de cáncer (pulmón, cavidad oral (boca, faringe, laringe), esófago, páncreas, vejiga, etc. .)
  • Enfermedades cardiovasculares: el cigarrillo hace que el fumador tome gran cantidad de compuestos tóxicos, entre otros, nicotina y monóxido de carbono. La nicotina aumenta la presión arterial y acelera la frecuencia cardíaca; el monóxido de carbono destruye gradualmente la pared de los vasos sanguíneos. Su combinación promueve la formación de coágulos de sangre en las arterias y aumenta el riesgo de enfermedades y eventos cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio , accidente cerebrovascular , etc.).
  • Trastornos respiratorios: obviamente, el sistema respiratorio es el objetivo preferido del tabaco. Las sustancias irritantes contenidas en los cigarrillos aumentan el riesgo de dificultad para respirar (en caso de esfuerzo en particular), bronquitis crónica, ataques de asma , enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) …
  • Trastornos digestivos: el consumo de tabaco aumenta la secreción de ácidos gástricos. Promueve la aparición de elevaciones de ácido gástrico y úlceras.

Peligros del tabaquismo en la mujer

El tabaquismo pasivo o activo en las mujeres, entraña aún más riesgos. De hecho, el tabaco actúa sobre la actividad hormonal de la mujer: disminuye sus posibilidades de concepción (reducción del número de ovocitos y, por lo tanto, del número de óvulos liberados) y adelanta la edad de la menopausia.

Al fumar, las mujeres también pierden la protección cardiovascular natural que tienen hasta la menopausia. Además, el uso concomitante de la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (trombosis, embolia, etc.).

Los cánceres uterinos y de mama también son más comunes entre los fumadoras pasivas y/o activas.

Tabaquismo pasivo: ¿qué consecuencias tiene para los que nos rodean?

  • El tabaco es responsable de muchas enfermedades entre los fumadores activos. Pero la toxicidad del humo del cigarrillo también afecta el entorno del consumidor.
  • El riesgo de cáncer de pulmón es particularmente frecuente entre las personas con un cónyuge fumador.
  • En las mujeres embarazadas, el tabaco cruza la barrera placentaria y dificulta el desarrollo del embrión. Fumar durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de aborto espontáneo (aborto involuntario ), hematoma retroplacentario, embarazo ectópico , parto prematuro y bajo peso al nacer.

Durante la lactancia, el tabaco también es tóxico para el bebé ya que las sustancias nocivas en el cigarrillo pasan a la leche materna. Fumar también afecta a niños pequeños y puede ser responsable de la muerte súbita del lactante. El humo del cigarrillo también ataca el sistema respiratorio en desarrollo de los niños. Ella es originaria de las infecciones del oído a la repetición, la tos rebeldes, bronquitis, laringitis. La nocividad del tabaquismo aumenta en los niños con asma. Al fumar en lugares «cerrados» (casa, automóvil, etc.), los padres aumentan el riesgo de que sus hijos contraigan prematuramente ciertas enfermedades relacionadas con el tabaco.

Tabaco: el enemigo de la belleza

Además del impacto nocivo del tabaco en la salud, fumar también afecta la apariencia física del fumador:

  • piel envejecida, arrugada, reseca,
  • dedos y uñas amarillentos,
  • de cabellos frágiles y quebradizos,
  • ojos rojos y llorosos, párpados hinchados,
  • de dientes amarillos , un soplo de fumar,
  • una voz ronca, más seria.

La duración de la exposición al tabaco tiene un impacto mayor que la cantidad de cigarrillos fumados por día. Es por eso que se recomienda dejar de fumar lo antes posible para reducir rápidamente el riesgo de enfermedad.

¿Importa el tipo de tabaco? ¿Hay algún tipo de tabaco menos nocivo?

Cualquier tipo de tabaco es igualmente nocivo. No importa si es tabaco de liar, tabaco sin combustión, tabaco en pipa, etc. Todos los tipos de tabaco son igualmente nocivos.

En nuestro blog puedes encontrar otros artículos relacionados con la salud cardiovascular y el tabaco.

Luis Jiménez Labaig

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

2 comentarios en “Peligros del tabaquismo”

  1. Totalmente cierto, la mejor elección de salud es por supuesto no fumar. De nada vale cuidarse la piel o hacer dieta “sana” si no te quitas antes el plomo, el arsénico,el monoxido de carbono,la nicotina…..etc. Es una verdad que debe ser interiorizada para los que siguen adictos a esta droga manipuladora de la libertad!

  2. Pingback: Consejos para un corazón sano - Blog Arnicafarma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio