Como reducir las arrugas

Podemos mentir sobre nuestra edad tanto como queramos, pero generalmente es nuestra piel la que no engaña. Tanto si se trata de las primeras arrugas como de arrugas ya instauradas durante años, hay bastante por hacer. Veamos 12 trucos sobre como reducir las arrugas.

Cómo reducir las arrugas

Hemos recopilado productos para el cuidado de la piel y cambios en el estilo de vida.

1. Evita una exposición inadecuada al sol

El fotoenvejecimiento es la principal causa de arrugas. Numerosos estudios han relacionado la conexión entre las arrugas y el exceso exposición al sol.

«Es importante evitar la exposición excesiva, que causa daño solar a lapiel «, dice Matt Gass de la Asociación Británica de Dermatólogos . «La luz ultravioleta, y especialmente los rayos UVA, causa el envejecimiento de la piel al descomponer el colágeno y la elastina que le dan soporte».

Las arrugas tienden a aparecer primero en la cara, el cuello y el dorso de las manos, ya que generalmente son las áreas más expuestas al sol.

» El daño solar no solo te hace ver más viejo, sino que también es la causa principal del cáncer de piel, por lo que hay muchas buenas razones para cuidar tu piel al sol», dice Matt.

2. Incorpora el fotoprotector a tu rutina de belleza diaria

Debemos usar protector solar incluso en invierno.

«Nunca es demasiado tarde para comenzar a usar protector solar todos los días», dice Hermione Lawson de British Skin Foundation. «Sabemos que la exposición a los rayos UV es la principal causa del envejecimiento de la piel, y recuerde, incluso en días nublados, hasta el 80% de los dañinos rayos UV pueden llegar a la piel».

En el blog es un tema muy tratado, aquí puedes encontrar más artículos sobre fotoprotección.

Fotoprotección y deporte, un tándem inseparable e insuperable.

3. No fumes

La investigación demuestra claramente que la piel de los fumadores envejece más rápido que la de los no fumadores. La piel tiende a ser más delgada y tiene más surcos y líneas. Los fumadores a menudo tienen profundos surcos alrededor de los labios, el conocido como «código de barras».

Fumar acelera la descomposición natural del colágeno de la piel, lo que hace que la piel luzca menos firme y más arrugada.

» El humo del cigarrillo es uno de los principales factores ambientales que causa cambios en la piel a menudo asociados con el aspecto envejecido, como las arrugas gruesas y una textura amarillenta y cetrina», dice Matt.

En nuestro blog puedes encontrar numerosos artículos sobre tabaquismo, sus perjuicios para la salud y como dejarlo.

4. Duerme, y mejor si es boca arriba

No debemos escatimar horas de sueño, y a ser posible boca arriba.

Si duermes de costado o boca abajo todas las noches, se pueden quedar marcas de la almohada en tu rostro que no desaparecen al levantarnos. Con el tiempo, estas líneas pueden convertirse en un rasgo facial permanente. A algunas personas les gusta dormir con sábanas y fundas de almohada de seda para disminuir el efecto.

Algunos consejos para descansar y dormir más y mejor.

5. Utiliza gafas de sol

En otras palabras, no estropees tus retinas ni arrugues tus ojos al entrecerrarlos por la luz. Cualquier movimiento facial repetitivo puede sobrecargar los músculos faciales formando un surco que puede convertirse en una futura arruga.

6. Dieta sana

La piel somatiza todo lo que nos ocurre, y también lo que comemos.

Alimenta tu piel desde el interior comiendo una alimentos sanos, incluyendo ‘5 frutas y verduras al día.

Prioriza el agua, y no consumas alcohol, ya que deshidrata la piel y su consumo no es beneficioso.

7. Hidrata tu piel a diario

Incluso una simple crema hidratante sin ningún ingrediente especial reducirá la aparición de líneas finas y arrugas. La piel se verá más turgente y flexible en lugar de seca. Si además esta crema incorpora un poco de fotoprotección, mejor aún.

Algunos hidratantes y tratamientos para la piel contienen ingredientes especiales que intentan reducir las arrugas.

8. Alfa-hidroxiácidos. (AHA)

Estos son ácidos de frutas naturales que eliminan la capa superior de células muertas de la piel, reduciendo la aparición de líneas finas y arrugas, particularmente alrededor de los ojos. En concentraciones más altas, los AHA pueden ayudar a estimular la producción de colágeno.

9. Antioxidantes

Estas sustancias naturales, que incluyen vitaminas y minerales, se pueden encontrar en las plantas. Pueden trabajar para contrarrestar los radicales libres que dañan el ADN. El daño en las células de la piel puede terminar provocando arrugas.

10. Vitamina C y A

Muchos productos para el cuidado de la piel que pretenden minimizar las líneas finas y las arrugas contienen estas vitaminas . La vitamina A a veces se conoce como retinol, que es una forma activa de vitamina A.

«Ciertas cremas que contienen vitamina C o vitamina A modificada pueden tener el efecto deseado para algunas personas que buscan tratar las arrugas, y estas generalmente están disponibles bajo prescripción de un dermatólogo», dice Hermione de British Skin Foundation.

Puedes probar Redermic de La Roche-Posay.

11. Q10 (CoQ-10) e Idebonona

Nuestro cuerpo produce Q10 de forma natural, para neutralizar los radicales libres en las células. A medida que envejece, produce menos CoQ-10. Eso puede hacer que las células de la piel sean más vulnerables al daño de los radicales libres. Ese es el razonamiento que apoya la utilidad de este antioxidante en productos para el cuidado de la piel. Es un antioxidante que algunos estudios sugieren que puede ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas.

12. Peelings químicos

Se utilizan diferentes productos químicos para retirar la capa superior de la piel, creando un «daño» que provoca que la piel comience a producir más colágeno. Logrando una piel más joven y lisa.

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre el cuidado de la piel.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio