Como aliviar el dolor de muelas

Los dolores dentales se encuentran entre los dolores más molestos y persistentes. Cualquiera que sea su origen, se requiere una visita a un dentista a partir de su aparición. Pero entre la llamada y la cita, el sufrido paciente tiene que aguantar y el tiempo de espera se le puede hacer eterno. Veamos como aliviar el dolor de muelas.

Causas de los dolores de muelas

Diferentes situaciones pueden causar dolor dental. Entre ellos se encuentran las caries: que afectan al esmalte y la dentina con la formación de la poros. Las caries no son todas visibles y no necesariamente causan dolor. Esta es la razón por la cual se recomienda una revisión anual con el odontólogo. Cuando la cavidad alcanza la pulpa dental (el corazón del diente), se forma un edema que causa intensos dolores.

Las gingivitis (inflamaciones de las encías) y los abscesos dentales (infección bacteriana en la raíz de un diente o los tejidos circundantes) también son muy dolorosos.

Síntomas de la gingivitis

  • Dolor de intensidad variable
  • Inflamación con enrojecimiento o hinchazón de las encías
  • Fiebre más o menos leve

¿Cuando consultar al médico u odontólogo por el dolor de muelas?

– Dolor y / o fiebre muy intenso

– Dolor intenso después de un procedimiento dental

– Dolor dental en una persona debilitada por un tratamiento de quimioterapia o corticoides.

– Pacientes con ciertos riesgos de complicaciones orales en el caso de enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad cardíaca)

Mujeres embarazadas o con planes de embarazo.

¿Cómo alivar el dolor de muelas?

En muchos casos el paciente piensa que la única solución pasa por tomarse un antibiótico (es tradicional el «Rhodogil» que le recomendó una vez su vecino). Sin embargo, lo primero que debemos hacer es hablar con nuestro dentista para que evalue la situación.

Para salir del paso, hasta la visita al dentista podemos emplear algún analgésico tipo ibuprofeno o paracetamol (en las dosis adecuadas a cada paciente y situación).

  • El paracetamol es la primera línea para el dolor dental. Respete la dosis máxima de 1 g (en adultos) por dosis espaciada al menos 4 horas y 4 g como máximo.
  • El ibuprofeno es un antiinflamatorio que alivia el dolor dental pero, en algunos casos, puede enmascarar los signos de infección. Debemos tener cuidado con su uso para este tipo de dolor.

Asociación con un enjuague bucal

Los enjuagues bucales contienen antisépticos y algunos componentes con propiedades analgésicas.

Destacamos el nuevo colutorio Sea4 Encías, un novedoso colutorio formulado con agua de mar, con una eficacia antiseptica similar a los colutorios clásicos a base de clorhexidina pero sin sus perjuicios (alteración de la flora bacteriana bucal, manchas en los dientes) y que deja una sensación de limpieza única en nuestra boca. Sin duda hay que probarlo para poder entenderlo!

Si los síntomas persisten después de 5 días de tratamiento y / o fiebre asociada, el tratamiento debe ser reevaluado por el médico o el odontólogo.

Fitoterapia para el dolor de muelas

Aceite esencial de clavo: Puedes usar 1 gota de aceite esencial para aplicar con una gasa o algodón directamente sobre el diente dolorido. Este aceite tiene propiedades antisépticas, antibióticas, anti inflamatorias y analgésicas. Este consejo también puede aplicarse para pequeñas úlceras o aftas bucales.

Aceite esencial de menta: Puede usarse en enjuague bucal al diluir 1 gota en medio vaso de agua tibia.

Si lo prefieres en pastillas para disolver junto a la zona afectada puedes recurrir a las pastillas calmantes de Pranarom. Que contiene aceite esencial de clavo y aceite esencial de menta, entre otros.

Consejos para una buena salud bucal

Cualquiera que sea el origen del dolor y especialmente en caso de daño a la encía, se debe prestar especial atención al cepillo de dientes utilizado, así como a la pasta de dientes y la técnica de cepillado.

Algunos consejos básicos de higiene bucal:

– cepillarse los dientes 2 veces / día durante 2 minutos

– usar una pasta de dientes adecuada

– usar hilo dental o cepillo interdental cada noche

– visitar al dentista una vez al año desde la edad de 1 año: recuerda que la mejor forma de aliviar un dolor de muelas es evitándolo con una buena prevención.

– tener una dieta sana y equilibrada

– usar un enjuague bucal como suplemento

En nuestro blog puedes encontrar más consejos sobre salud bucal.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio