Como aliviar el dolor de muelas

Los dolores dentales se encuentran entre los dolores más molestos y persistentes. Cualquiera que sea su origen, se requiere una visita a un dentista a partir de su aparición. Pero entre la llamada y la cita, el sufrido paciente tiene que aguantar y el tiempo de espera se le puede hacer eterno. Veamos como aliviar el dolor de muelas.

Continuar leyendo “Como aliviar el dolor de muelas”

Cómo tomar la temperatura a un bebé

Herramienta esencial en el neceser de nuestro bebé: el termómetro. ¿Cuál elegir? ¿Cómo tomar la temperatura a un bebé? ¿Cómo asegurarse de que la temperatura medida es fiable? ¿Cuando podemos considerar que tiene fiebre? Te damos algunas respuestas.

Continuar leyendo “Cómo tomar la temperatura a un bebé”

Análisis capilar: reserva tu cita el 17 de octubre

Sonia Galeano, farmacéutica adjunta especializada en dermofarmacia y cuidado capilar realizará diagnósticos capilares gratuitamente gracias a nuestra microcámara especial, con la posterior entrega de un completo informe por escrito.

Continuar leyendo “Análisis capilar: reserva tu cita el 17 de octubre”

Qué puede hacer el farmacéutico por las personas mayores

A pie de calle y de fácil acceso, el farmacéutico es un interlocutor privilegiado para las personas mayores: dispensando medicamentos y otros productos de salud con o sin receta, consejos de salud, orientación en el sistema de salud, ayuda con el cuidado en el hogar.

Continuar leyendo “Qué puede hacer el farmacéutico por las personas mayores”

Consejos para un corazón sano

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España. Sin embargo, estos problemas podrían evitarse o, en todo caso, limitarse mediante simples cambios en el modo de vida. Veamos unos básicos consejos para un corazón sano.

Continuar leyendo “Consejos para un corazón sano”

Cómo evitar los puntos negros

Los puntos negros aparecen en todo tipo de pieles, niños y niñas, jóvenes y mayores. Es por eso que dedicamos este post con consejos fáciles de seguir para cualquier tipo de piel sobre cómo evitar los puntos negros.

Continuar leyendo “Cómo evitar los puntos negros”

Como reducir las arrugas

Podemos mentir sobre nuestra edad tanto como queramos, pero generalmente es nuestra piel la que no engaña. Tanto si se trata de las primeras arrugas como de arrugas ya instauradas durante años, hay bastante por hacer. Veamos 12 trucos sobre como reducir las arrugas.

Continuar leyendo “Como reducir las arrugas”

Como eliminar las manchas de las manos

Comúnmente llamadas manchas de cementerio, manchas de la edad o lentigo solar. Las manchas marrones en las manos aparecen con mayor frecuencia después de los 40 años. No están relacionados con la edad, sino con la exposición frecuente al sol. Estas manchas aparecen fácilmente en el dorso de las manos, el escote o la cara. Veamos como eliminar las manchas de las manos.

Continuar leyendo “Como eliminar las manchas de las manos”

Adiro 300 en desabastecimiento

Desde hace algunos meses los medicamentos Adiro 100 y Adiro 300 se encuentran en falta nivel general. Y hace unas semanas la situación se ha complicado un poco más con el Adiro 300 en desabastecimiento (ver noticia), del cual no existe genérico.

¿Qué es Adiro y para qué sirve?

Está indicado en la prevención tras un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de:

  • Infarto de miocardio
  • Angina estable o inestable
  • Angioplastia coronaria
  • Accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente
  • Reducción de la oclusión del injerto después de realizar un by-pass coronario

Adiro 300 en desabastecimiento

El medicamento Adiro 300 (en el momento de escribir este post) se encuentra en situación de desabastecimiento a nivel nacional y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aún no tiene una fecha prevista de reaprovisionamiento:

https://cima.aemps.es/cima/publico/listadesabastecimiento.html

El medicamento más similar es Tromalyt 300, que tambíen está compuesto de ácido acetilsalicílico a igual dosis que Adiro 300.

Tromalyt 300
Tromalyt 300, también en falta.

Lamentablemente, ante la falta de Adiro 300, la demanda de Tromalyt está superando las unidades disponibles de este medicamento y por eso también está en falta, sin una previsión de reabastecimiento en el momento de escribir este post. 

En su lugar puede prescribir por principio activo:

Ácido Acetilsalicílico 100 mg 30 comprimidos

Teniendo que tomar el paciente 3 comprimidos de Ácido Acetilsalicílico 100 mg para igualar la dosis de 300 mg. 

NOTA: Personalmente recomiendo que la prescripción sea por principio activo (DOE) y así el paciente podrá elegir entre genérico (EFG) o marca (Adiro), siempre que esté disponible.

Además hemos redactado una nota para el médico explicando la situación y las posibles alternativas. (Ver enlace)

Este desabastecimiento se une a otros tantos (Apocard, Caosina, JextUralyt-Urato). Puedes contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia. (Enlace)

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Bibliografía:

Ficha técnica Adiro 300 Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Lista de medicamentos con problemas de suministro – AEMPS

Cuidado del cabello en verano

Durante el verano tendemos a olvidarnos del cabello, incluso lo descuidamos, pero el cabello sufre los caprichos del clima y nuestra forma de vida, al igual que la piel. ¿Cómo cuidar y preservar nuestro pelo durante esta temporada veraniega de agua de mar, piscina, sol y otras agresiones? Veamos unos consejos para el cuidado del cabello en verano.

Continuar leyendo “Cuidado del cabello en verano”